Artículo enciclopédico: bibliotecas de la Antigua Roma
Envíanos un mensaje
Enviar

bibliotecas de la Antigua Roma

 


bibliotecas de la Antigua Roma
  1. Orientada su preocupación primordial hacia la agricultura y el comercio, los romanos fueron más lentos que los griegos en lo tocante al desarrollo de las colecciones de manuscritos y probablemente no demostraron interés por la escritura hasta la época de sus guerras con Grecia. El primer documento escrito de la historia romana, relativo a la II Guerra Púnica, fue originariamente redactado en lengua griega y más tarde traducido al latín. También las bibliotecas griegas pasaron a manos de los romanos. Cuando Lucio Emilio Paulo (168 a. de J.C.) venció al rey Perseo de Macedonia, se llevó la biblioteca a Roma. Del mismo modo pasaron a poder de Roma otros despojos de Grecia, Asia Menor y Siria. A continuación de su triunfo en Dalmacia, Asinio Polión (76 a. de J.C. 5 d. de J.C.) instaló (37 a. de J.C.) la primera biblioteca pública de Roma en el Atrium Libertatis del Monte Aventino con manuscritos procedentes de las colecciones de Sila y Varrón. Es probable que Polión ejecutase designios formulados por Julio César. El emperador Augusto construyó dos bibliotecas, más tarde destruidas por el fuego: la Biblioteca Octaviana en el Pórtico de Octavia (33 a. de J.C.) y la Biblioteca Palatina (28 a. de J.C.). Ambas contenían literatura griega y latina.

    La mayor biblioteca de la antigüedad romana fue la Ulpiana, fundada por el emperador Trajano (98-117 d. de J.C.); su categoría se aproxima a la de las bibliotecas de Alejandría y Pérgamo. Era fundamentalmente una biblioteca para estudiantes y estaba situada detrás de los tribunales; constaba de dos edificios, uno para las obras griegas y otro para las romanas. Los documentos señalan que había a la sazón alrededor de 28 bibliotecas públicas en el Imperio Romano y que su número fue creciendo durante los dos o tres siglos siguientes hasta su decadencia a finales del siglo iv, en que «las bibliotecas fueron cerradas para siempre como tumbas». Los rollos fueron colocados en estantes, encerrados en cofres, armarios o cajas y sellados con precintos que indicaban su contenido. En ocasiones se redactaban catálogos de varios tipos, algunas veces sobre la pared.

    Para más información ver: biblioteca.
Actualizado: 24/07/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «bibliotecas de la Antigua Roma»?



Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de bibliotecas de la Antigua Roma:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
d. = diminutivo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de bibliotecas de la Antigua Roma
Definiciones-de.com (2015). bibliotecas de la Antigua Roma - Leandro Alegsa © 24/07/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/bibliotecas_de_la_antigua_roma.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "bibliotecas de la Antigua Roma" ]
bibliotecas de la Antigua Roma
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos