Resumen de la biografía de Brönte, hermanas
Envíanos un mensaje
Enviar

Breve biografía de Brönte, hermanas

 


Biografía de Brönte, hermanas
  1. Charlotte (1816-55), Emily (1818-48) y Anne (1820-49). Escritoras inglesas, hijas de un pastor anglicano de origen irlandés, Patrick Bronté, y María Branwell de Penzance (Cornualles), con la que había casado en 1812. Charlotte, Emily y Anne nacieron en Thornton, en el West Riding de Yorkshire, donde su padre era titular de una parroquia. En 1820 fue nombrado cura de Haworth, pequeña ciudad próxima a Keighley, también en el West Riding, junto a los pantanos. Allí vivió hasta su muerte en 1861, sobreviviendo a toda su familia. La señora Bronté murió en 1821 y desde entonces su hermana soltera llevó la dirección de la casa. Desde temprana edad, las tres jóvenes, así como su hermano Branwell, comenzaron a escribir novelas sobre países imaginarios, algunas de las cuales se publicaron con carácter postumo. Recibieron educación limitada en internados. Charlotte y Anne se emplearon como institutrices, pero Emily, no queriendo abandonar Haworth, prefirió ayudar en las tareas domésticas. Las hermanas proyectaron una escuela para niñas y, con objeto de perfeccionar sus conocimientos de francés, Charlotte y Emily ingresaron en el Pensionado Héger de Bruselas (1842).

    Mientras que Emily permaneció en él sólo unos meses, Charlotte repitió su experiencia un segundo año. La personalidad e inteligencia de Constantin Héger, esposo de la directora del pensionado, influyeron poderosamente en la joven, que se enamoró de él. A pesar de las cartas que después de su regreso a Haworth le dirigió asiduamente, el sentimiento no fue recíproco. Los planes para el colegio de niñas no cristalizaron en nada y las hermanas volvieron a escribir.

    En 1846 publicaron conjuntamente la obra Poems of Currer, Ellis and Acton Bell y conservaron estos seudónimos masculinos (cuyas iniciales corresponden a los de sus nombres de pila) durante toda su carrera literaria. Emily era una auténtica poetisa lírica, de acentos místicos y espirituales dentro de un estilo de austera intensidad. La obra pasó casi inadvertida.

    La primera novela de Charlotte, The Professor, fue rechazada por varios editores y no se publicó hasta después de su muerte. Una gran parte de la obra se refundió en su última novela sobre Bruselas, Villete. En lugar de comenzar su carrera literaria con una obra intranscendente, Charlotte lo hizo con su novela Jane Eyre (1847), que obtuvo un éxito resonante. El realismo y la agudeza psicológica de la institutriz protagonista de la novela —pequeña, insignificante y modestamente vestida, como Charlotte—, la brillantez de las descripciones de la naturaleza, la fuerza y soltura de la narración, lo ingenioso de las situaciones y los contrastes de la trama hacen de Jane Eyre una de las novelas inglesas más interesantes. Para el gusto moderno la novela adolece de excesivamente melodramática; por otra parte, sus descripciones de ricos y poderosos, recargadas hasta la caricatura al modo de Thackeray, dan una idea de la estrechez del círculo social en que vivía Charlotte. Su siguiente novela, Shirley (1849), es un esbozo realista de la vida social de Yorkshire. Aunque no carece de mérito, es muy inferior a Jane Eyre, así como a la novela que la siguió cronológicamente, Villette (1853), última que pudo terminar en su corta vida. En ella narra muchos aspectos de su vida en Bruselas; expresa su desprecio hacia Madame Héger (en la novela, Mme. Beck), su admiración por M. Héger (Paul Emmanuel) y su profundo resentimiento contra los prejuicios mundanos. La heroína es casi otra Jane Eyre, pero revela mayor madurez literaria; la descripción de Paul Emmanuel es magistral y comparable a la de ciertos personajes de Dostoievski. Sin embargo, es algo desmañada en la construcción y a veces reaparece en ella la tendencia de Charlotte al folletín. De todos modos, aunque Villete no ha alcanzado la popularidad de Jane Eyre, es más profunda, revela mayor riqueza literaria y, sobre todo, presenta con mayor acierto la vida interior.

    En 1854 Charlotte contrajo matrimonio con Arthur Bell Nicholls, que había sido coadjutor de Haworth y ahora venía a ayudar a su padre. Al año siguiente murió Charlotte; había escrito ya los dos primeros capítulos de una quinta novela prometedora: Emma.

    Emily Bronté murió en 1848, un año después de la publicación de su única novela, Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas). La acción se desarrolla en un lugar salvaje de Yorkshire a principios de siglo. La trama semeja la de una historia de venganzas. El vengador, Heathcliff (deliberadamente no lleva un nombre cristiano), es figura trágica que, a pesar de su crueldad y brutalidad, despierta la simpatía del lector. Sus relaciones con Catherine Earnshaw cuya fuerza de carácter es comparable a la suya, se desenvuelven en una extraña atmósfera mística, en que no cabe la pasión ordinaria. Su diálogo tiene una fuerza y sencillez sin igual en la novela de la época. Los personajes convencionalmente buenos de la obra resultan mediocres y anodinos en contraste con la intensidad psicológica de Catherine y Heathcliff. Los símbolos de luz y oscuridad se utilizan con una sutileza y acierto que recuerdan a Joseph Conrad y James Joyce. La acción se relaciona simbólicamente con el ciclo de las estaciones del año. Un ama de llaves de edad madura cuenta la historia a un joven meridional sin calar en la profundidad e importancia de los hechos que relata; a pesar de que el joven, con una amplia capacidad de comprensión, colabora en la narración, no llega a comprender tampoco el mensaje fundamental del relato. Estos personajes vulgares son los heraldos del lector en el extraño mundo en que se desarrolla la novela y le ayudan a comprender los acontecimientos y experiencias excepcionales que tienen por escenario el corazón de Emily Bronté. El verdadero sentido de la novela no ha sido captado enteramente por ningún crítico y aun menos por Charlotte, que prologó la segunda edición.

    Las dos novelas de Anne Bronté, Alice Grey (1847) y The Tenant of Wildfell Hall (1848), de escaso mérito, no están en absoluto a la altura de la producción literaria de la familia Bronté. Están escritas en un estilo suelto, producen sensación de realidad, pero no pueden ser consideradas excepcionales. Alice Grey se basa en las impresiones de la autora sobre su trabajo de institutriz; The Tenant of Wildfell Hall está escrita bajo la impresión del horror que produjera en Anne el desmoronamiento de su hermano. Anne murió en Scarborough, donde Charlotte había ido a reunirse con ella en último esfuerzo para retrasar su muerte; sus hermanas murieron en la parroquia de su padre y fueron enterradas en la iglesia de Haworth.
Actualizado: 25/07/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «Brönte, hermanas»?



Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Brönte, hermanas:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de Brönte, hermanas
Definiciones-de.com (2015). Biografía de Brönte, hermanas - Leandro Alegsa © 25/07/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/bronte,_hermanas.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Retratos o imágenes de "Brönte, hermanas" ]
Brönte, hermanas
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos