Resumen de la biografía de Bucéfalo (caballo de Alejandro Magno)
Envíanos un mensaje
Enviar

Breve biografía de Bucéfalo (caballo de Alejandro Magno)

Bucéfalo fue el caballo preferido de Alejandro Magno, adquirido por una suma considerable y que nunca permitió que nadie más lo montara. Tras acompañar a su dueño en numerosas campañas, se dice que murió después de la Batalla de los Hidaspes en el año 326 a.C., siendo enterrado en Jalalpur Sharif o Phalia, Pakistán. Su nombre proviene de una marca en forma de cabeza de buey en su cadera. Este equino se convirtió en uno de los más famosos de la antigüedad, dejando una huella imborrable en la historia.
 


Biografía de Bucéfalo
  1. Caballo favorito de Alejandro Magno, que lo había adquirido por 13 talentos y nunca consintió que fuese montado por otro. Fue uno de los caballos más famosos de la antigüedad.

    Antiguos relatos afirman que, después de acompañar a su dueño en todas las campañas, Bucéfalo murió después de la Batalla de los Hidaspes en el año 326 a.C., en lo que hoy es la moderna provincia de Punjab de Pakistán, y está enterrado en Jalalpur Sharif a las afueras de Jhelum, Punjab, Pakistán. Otro relato dice que Bucéfalo está enterrado en Phalia, una ciudad del distrito de Mandi Bahauddin en Pakistán, en la provincia de Punjab, que lleva su nombre (Alexandria Bucephalous).

    Bucéfalo debe su nombre a una marca que representa la cabeza de un buey en su cadera.

    Estado de Alejandro Magno y su caballo Bucéfalo.
    Estado de Alejandro Magno y su caballo Bucéfalo.


    Bucéfalo se describe como si tuviera un abrigo negro con una gran estrella blanca en la frente. Su crianza fue la de la "mejor cepa tesaliana".

    Plutarco dice que en el año 344 a.C., a la edad de doce o trece años, Alejandro de Macedonia ganó el caballo apostando con su padre: Un comerciante de caballos llamado Filón el Tesaliano ofreció Bucéfalo al rey Felipe II por la suma notablemente alta de 13 talentos (aproximadamente $182.000 en dólares de 2017). Como nadie podía domar al animal, Felipe no estaba interesado. Sin embargo, Alejandro lo estaba, y se ofreció a pagarse a sí mismo si fracasaba.

    A Alejandro se le dio una oportunidad y sorprendió a todos sometiéndolo. Habló tranquilamente al caballo y lo giró hacia el sol para que no pudiera ver más su propia sombra, que había sido la causa de su angustia. Dejando caer también su capa revoloteante, Alejandro domesticó con éxito al caballo. Plutarco dice que el incidente impresionó tanto a Felipe que le dijo al muchacho: "Oh, hijo mío, ten cuidado con un reino igual y digno de ti mismo, porque Macedonia es demasiado pequeña para ti". El discurso de Felipe es la única nota falsa de la anécdota, según AR Anderson, quien anotó sus palabras como el embrión de la leyenda plenamente desarrollada en la Historia de Alejandro Magno I.15, 17.

    El romance de Alejandro presenta una variante mítica del origen de Bucéfalo. En este cuento, el potro, cuyos atributos heroicos superaron incluso a los de Pegaso, es criado y presentado a Felipe en sus propias tierras. Los atributos míticos del animal son reforzados aún más en el romance por el Oráculo de Delfos que le dice a Felipe que el rey destinado del mundo será el que monte a Bucéfalo, un caballo con la marca de la cabeza del buey en su anca.

    Alejandro y Bucéfalo en combate en la batalla de Issus representada en el mosaico de Alejandro.
    Alejandro y Bucéfalo en combate en la batalla de Issus representada en el mosaico de Alejandro.


    Como uno de sus cargadores, Bucéfalo sirvió a Alejandro en numerosas batallas.

    El valor que Alejandro dio a Bucéfalo emula al de su héroe y supuesto antepasado Aquiles, que afirmaba que sus caballos eran "conocidos por superar a todos los demás, pues son inmortales. Poseidón se los dio a mi padre Peleo, quien a su vez me los dio a mí".

    Arriano declara, con Onésimo como su fuente, que Bucéfalo murió a la edad de treinta años. Otras fuentes, sin embargo, dan como causa de muerte no la vejez o el cansancio, sino las heridas mortales en la Batalla de los Hidaspes (junio de 326 a.C.), en la que el ejército de Alejandro derrotó al rey Porus. Alejandro fundó rápidamente una ciudad, Bucéfala, en honor a su caballo. Se dice que la ciudad actual de Jalalpur Sharif, en las afueras de Jhelum, es el lugar donde está enterrado Bucéfalo.

    La leyenda de Bucéfalo creció en asociación con la de Alejandro, comenzando con la ficción de que nacieron simultáneamente: algunas de las versiones posteriores del romance de Alejandro también sincronizaron la hora de su muerte. La pareja forjó una especie de culto en el que, después de ellos, casi se esperaba de un conquistador que tuviera un caballo favorito. Julio César tuvo uno; también lo tuvo el excéntrico emperador romano Calígula, que hizo un gran alboroto con su caballo Incitatus, celebrando fiestas de cumpleaños para él, montándolo mientras estaba adornado con la coraza de Alejandro y planeando convertirlo en cónsul.

    Bucéfalo en el arte y la literatura

    El antiguo grupo de estatuas Los domadores de caballos en la Piazza del Quirinale en Roma es a menudo malinterpretado como "Alejandro y Bucéfalo". La interpretación como Alejandro y Bucéfalo fue propuesta en 1558 por Onofrio Panvinio, quien sugirió que Constantino los había sacado de Alejandría, donde se habrían referido a la leyenda conocida del fundador de la ciudad. Esto se convirtió en una alternativa popular a su identificación como Dioscuri. Los guías populares todavía se referían a su creación por Fidias y Praxiteles compitiendo por la fama, mucho después de que incluso los modestos aprendices se dieran cuenta de que los dos escultores precedieron a Alejandro por un siglo.

    Las pinturas de Charles Le Brun (1619-1690) de temas alejandrinos, incluido Bucéfalo, sobreviven hoy en día en el Louvre. Uno en particular, El Paso del Granicus, representa al caballo de guerra luchando contra las dificultades de las escarpadas orillas del río, mordiendo y pateando a sus enemigos.

    En la película francesa de 1959 Los 400 golpes, hay un caballo de juguete llamado Bucéfalo.

    La película de 1979 El semental negro incluye una historia sobre Alejandro domando a Bucéfalo que refleja los acontecimientos de la película.

    En la película de 1988 Las aventuras del barón Munchausen, el caballo del barón Munchausen se llama Bucéfalo.

    El Bucéfalo de Cristal es una novela original de 1994 de Doctor Who escrita por Craig Hinton.

    Etimología u origen de la palabra Bucéfalo: del griego antiguo Βουκεφάλας, de βοῦς bous, "buey" y κεφαλή kephalē, "cabeza". Bucéfalo debe su nombre a una marca que representa la cabeza de un buey en su cadera.
Actualizado: 10/05/2019 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «Bucéfalo»?


 bucelario

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Bucéfalo:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de Bucéfalo
Definiciones-de.com (2019). Biografía de Bucéfalo - Leandro Alegsa © 10/05/2019 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/bucefalo_caballo.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Retratos o imágenes de "Bucéfalo" ]
Bucéfalo (caballo de Alejandro Magno)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos