Artículo enciclopédico: colonialismo: clases de colonias
Envíanos un mensaje
Enviar

colonialismo: clases de colonias

 


colonialismo: clases de colonias
  1. Las características sociales y económicas de las colonias permiten clasificarlas en cinco grandes grupos.


    - Algunas, como Canadá, Australia y las Indias Occidentales Francesas (Antillas y Bahamas), fueron colonizadas y organizadas principalmente por emigrantes procedentes de la metrópoli. Tales territorios suelen independizarse o alcanzar igualdad de derechos con la metrópoli sin mayor dificultad.


    - Una segunda clase de colonias, representada por las ya extintas Africa Occidental Francesa o Inglesa, carece casi por completo de población emigrante blanca permanente; centra su actividad en el comercio, minería y plantaciones. El impacto educativo y económico del pueblo dominante sobre el tribal que habita esas regiones puede tener gran trascendencia y con frecuencia produce demandas de autogobierno local e independencia plena.


    - El tercer tipo de dominio colonial conjuga las características de las colonias de emigrantes y de las comerciales. Como ha ocurrido en Kenia, Rhodesia meridional o Marruecos, la población blanca permanente se establece con intención de organizar el país de acuerdo con sus objetivos sociales y económicos. Al propio tiempo, los pueblos indígenas —que pueden hallarse en un estadio tribal, como Kenia, o poseer una antigua y compleja civilización, como en Marruecos y la India—, quedan absorbidos por las plantaciones, factorías, escuelas y empleos públicos y privados, donde adquieren el deseo de cambiar su forma de vida. Resultado de tales aspiraciones es la inquietud interna y las peticiones de autogobierno o independencia.


    - El cuarto tipo de colonia viene ejemplificado por algunos emiratos árabes del Golfo Pérsico o por los archipiélagos del Pacífico: dependencia marginal, alterada por un mínimo de influencia o control occidental.


    - La esfera de influencia constituye el quinto tipo de colonia: porciones de estados soberanos demasiado débiles para defenderse a sí mismos y que temporalmente se someten al control real de alguna potencia imperialista. Tal fue el caso de China y Turquía entre 1870 y 1914, que no por ello experimentan transformaciones sociales ni se vieron obligadas a soportar permanentemente la influencia extraña. La modernización se debió más al contacto con Occidente que a la dominación de una potencia extraña determinada.

    Para más información ver: colonialismo.
Actualizado: 27/10/2015
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «colonialismo: clases de colonias»?



Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de colonialismo: clases de colonias:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de colonialismo: clases de colonias
Definiciones-de.com (2015). colonialismo: clases de colonias - Leandro Alegsa © 27/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/colonialismo:_clases_de_colonias.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "colonialismo: clases de colonias" ]
colonialismo: clases de colonias
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos