Artículo enciclopédico: hidrografía: ríos y lagos de Cuba
Envíanos un mensaje
Enviar

hidrografía: ríos y lagos de Cuba

 


hidrografía: ríos y lagos de Cuba
  1. La disposición del relieve determina dos vertientes de extensión bastante desigual: la septentrional es muy estrecha y la meridional más amplia. La escasa anchura de la isla y el clima de precipitaciones estacionales determinan los dos caracteres esenciales de los ríos cubanos: corto curso y pobre caudal por una parte y régimen muy irregular con agotamiento de los cauces en la época secá por otra. Algunas corrientes se pierden en las ciénagas próximas al litoral y otras desaparecen por el suelo poroso de las rocas calizas para formar ríos subterráneos, que a veces reaparecen (Cuyaguateje) y otras siguen cauces ignorados bajo tierra (Ariguanabo).

    El más caudaloso de los ríos cubanos es el Cauto, extendido entre Sierra Maestra y los núcleos montañosos del N de la provincia de Oriente; desemboca en la bahía de Guacanayabo y es navegable en su curso inferior para barcos de poco calado. En la costa meridional desembocan, entre otros, el Hatiguanico, que sirve de desagüe a la pantanosa ciénaga de Zapata, y el Cuyaguateje, el más caudaloso de la región occidental. Menos importancia tienen el Zaza, Aguabama y Damují. En la vertiente septentrional los ríos principales son el Almendares, que desemboca a 5 km de La Habana; el de la Palma, que cruza la provincia de Matanzas; el Sagua la Grande y Sagua la Chica, en la de Las Villas, y el Sagua de Tánamo, en la de Oriente.

    Para más información ver: Cuba.
Actualizado: 18/03/2016 - Autor: Leandro Alegsa
  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «hidrografía: ríos y lagos de Cuba»?

    Hidrografía es el estudio de los ríos, lagos y demás cuerpos de agua. Cuba tiene dos vertientes, una estrecha al norte y una amplia al sur. Los ríos de Cuba son cortos y tienen poco agua porque llueve solo en ciertas épocas del año. También tienen un flujo irregular y algunos ríos desaparecen bajo tierra y luego vuelven a aparecer, como el río Cuyaguateje.



    El río más grande de Cuba es el Cauto, que se encuentra en la Sierra Maestra y es navegable para barcos pequeños en su parte baja. En el sur de Cuba, el río Hatiguanico es uno de los que desembocan en el mar.
    ¿Te gustó?
    Voto positivo
    Voto negativo
    Gracias por tu voto
    Lamentamos que no te haya gustado.

    Como alternativa puedes preguntarle al Asistente de Inteligencia Artificial: ¡y te responderá en segundos!. Te sugiero ser detallado en tu consulta, escribirle qué buscas específicamente, darle un contexto apropiado y el resultado será mucho mejor.
    NOTA: Esta explicación sencilla se generó a partir de nuestra definición, pero usando IA; puede contener alguna imprecisión.
    Si aún tienes dudas sobre este tema, puedes probar escribirle consultas a nuestro ASISTENTE IA, ¡que te responderá en segundos!.


Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de hidrografía: ríos y lagos de Cuba:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de hidrografía: ríos y lagos de Cuba
Definiciones-de.com (2016). hidrografía: ríos y lagos de Cuba - Leandro Alegsa © 18/03/2016 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/hidrografia:_rios_y_lagos_de_cuba.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "hidrografía: ríos y lagos de Cuba" ]
hidrografía: ríos y lagos de Cuba
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos