El término andrógino/na se refiere a aquellas personas que presentan rasgos tanto masculinos como femeninos, o que no se adhieren a la tradicional dicotomía de género.
Esta expresión de género puede manifestarse a nivel físico y psicológico, reflejando una mezcla de cualidades consideradas típicas de ambos sexos.
En el aspecto físico, un individuo andrógino puede poseer rasgos faciales y corporales que no se ajusten a los estándares tradicionales de feminidad o masculinidad.
El término "andrógino/na" se refiere a una característica de aquellas personas que presentan rasgos y características tanto masculinas como femeninas, o bien que no se adhieren a la tradicional dicotomía de género. Esta expresión de género puede manifestarse tanto a nivel físico como psicológico, reflejando una mezcla de cualidades consideradas típicas de ambos sexos.
En el aspecto físico, un individuo andrógino puede poseer rasgos faciales y corporales que no se ajusten a los estándares tradicionales de feminidad o masculinidad.
Por ejemplo, una persona andrógina puede tener una apariencia suave y delicada, pero también poseer músculos definidos y una mandíbula angular. Igualmente, pueden tener una altura o formas del cuerpo que no se alineen con las expectativas de género establecidas.
Origen etimológico de andrógino: proviene de la palabra latina androgy̆nus, y este a su vez de la palabra griega antigua ἀνδρόγυνος, derivado de ἀνήρ, ἀνδρός (andros, "varón") y γυνή (gynē, "mujer")
Segundo diccionario: andrógino
Origen de la palabra: (del latín androgynus, y éste del gr., varón, y mujer.)
adj. De sexo doble o de sexo dudoso.
Hermafrodita.
Zool. Se dice de algunos animales de órdenes inferiores que, aun cuando reúnen los dos sexos, no pueden fecundarse a sí mismos, sino que necesitan el concurso de otro individuo de la misma especie.
Bot. Monoico. Dícese de las plantas monoicas, que tienen las flores masculinas y femeninas en una misma influorescencia.