Definición de desecamiento de la raíz (podredumbre seca)

Envíanos un mensaje
Enviar
Desecamiento de la raíz se refiere a la pérdida de humedad en la raíz de una planta, lo cual puede provocar su deterioro y afectar su capacidad de absorber nutrientes y agua del suelo. Por otro lado, la podredumbre seca es un proceso de descomposición de la madera causado por ciertos hongos que digieren sus componentes estructurales, debilitando su resistencia y rigidez. En el pasado, este término se usaba para describir la descomposición de la madera en barcos y edificios, generando un estado deteriorado y agrietado de color oscuro. El ciclo de vida de la podredumbre seca consta de cuatro etapas: esporas microscópicas, hifas blancas, micelio y cuerpo fructífero que libera nuevas esporas. Además, en agricultura, se emplea para describir la descomposición de plantas cultivadas por hongos.



Definición de desecamiento de la raíz (podredumbre seca)
  1. m. Descomposición de la madera causada por ciertas especies de hongos que digieren partes de la madera que le dan resistencia y rigidez. Anteriormente «podredumbre seca» se utilizaba para describir cualquier descomposición de la madera curada en barcos y edificios por un hongo que daba lugar a un estado deteriorado y agrietado de color oscuro.

    El ciclo de vida de la podredumbre seca puede dividirse en cuatro etapas principales. La podredumbre seca comienza como una espora microscópica que, en concentraciones suficientemente altas, puede parecerse a un fino polvo de naranja. Si las esporas son sometidas a suficiente humedad, comenzarán a crecer finas hebras blancas conocidas como hifas. A medida que las hifas germinan, eventualmente formarán una gran masa conocida como micelio. La etapa final es un cuerpo fructífero que bombea nuevas esporas hacia el aire circundante.

    En otros campos, el término se ha aplicado a la descomposición de las plantas de cultivo por hongos.

    En salud y seguridad, el término se utiliza para describir el deterioro del caucho, por ejemplo, el agrietamiento de las mangueras de caucho.

    El término "desecamiento de la raíz" es una mala traducción del inglés "dry rot" (literalmente, podredumbre seca), por ser parecido a "dry root" (raíz seca); de todas maneras su uso ya se encuentra difundido así. Por lo tanto, desecamiento de la raíz y podredumbre seca se consideran el mismo fenómeno.


    Discusión sobre el origen y usos del término



    La podredumbre seca es el término que se le da a la podredumbre marrón causada por ciertos hongos que deterioran la madera en edificios y otras construcciones de madera sin una fuente aparente de humedad. El término es erróneo porque todos los hongos en descomposición de la madera necesitan una cantidad mínima de humedad antes de que empiece a descomponerse.

    La madera descompuesta adquiere una apariencia más oscura o más marrón y desmenuzable, con cúbicos como grietas, que se vuelven quebradizos y pueden finalmente aplastar la madera en polvo.

    Químicamente, la madera atacada por hongos de la podredumbre seca se descompone por el mismo proceso que otros hongos de la podredumbre parda. Un brote de podredumbre seca dentro de un edificio puede ser una infestación extremadamente grave que es difícil de erradicar y que requiere remedios drásticos para corregirla. El deterioro significativo puede causar inestabilidad y colapso de la estructura.

    El término podredumbre seca, o verdadera podredumbre seca, se refiere a la descomposición de maderas de sólo ciertas especies de hongos que se cree que proporcionan su propia fuente de humedad y nutrientes para causar la descomposición en madera relativamente seca. Sin embargo, no ha habido evidencia experimental publicada que apoye el fenómeno. En los textos modernos, el término "pudrición seca" se utiliza para referirse al daño causado por cualquiera de los dos: Serpula lacrymans (anteriormente Merulius lacrymans) predominantemente en el Reino Unido y el norte de Europa; y/o Meruliporia incrassata (que tiene varios sinónimos, incluyendo Poria incrassata y Serpula incrassata) en Norteamérica. Ambas especies de hongos causan la pudrición marrón, eliminando preferentemente la celulosa y la hemicelulosa de la madera dejando una frágil matriz de lignina modificada.

    El término podredumbre seca es algo engañoso, ya que ambas especies de hongos Serpula lacrymans y Meruliporia incrassata requieren un elevado contenido de humedad para iniciar un ataque a la madera (28-30%). Una vez establecidos, los hongos pueden permanecer activos en la madera con un contenido de humedad superior al 20%. A humedades relativas inferiores al 86 por ciento, el crecimiento de Serpula lacrymans se inhibe, pero puede permanecer latente a humedades relativas de hasta 76 por ciento. Estas humedades relativas corresponden a contenidos de humedad de equilibrio de la madera de 19 y 15 por ciento, respectivamente.

    Una explicación del uso del término "podredumbre seca" circula periódicamente alrededor de los astilleros. En la época de los barcos de madera, a veces se transportaban barcos durante el invierno y se colocaban en cobertizos o diques secos para su reparación. Los barcos ya tenían algo de putrefacción en los miembros de la madera, pero la estructura celular de la madera estaba llena de agua, lo que hacía que siguiera funcionando estructuralmente. A medida que la madera se secaba, las paredes de las células se desmoronaban. En otras palabras, la madera ya estaba podrida y cuando el barco se secaba, la madera se derrumbaba y se desmoronaba, haciendo que los trabajadores del astillero determinaran que era "putrefacción seca", cuando en realidad, la madera había estado podrida todo el tiempo.

    Schilling & Jellison señalan la eficiencia potencial de estos hongos de la podredumbre seca en el crecimiento lejos de fuentes directas de humedad, aunque no hay ninguna referencia de cuán eficiente tiene que ser un hongo de la podredumbre parda en la translocación de agua para que pueda ser clasificado como podredumbre seca. Algunos han sugerido que la importancia de que estos hongos proporcionen su propia fuente de nutrientes es más significativa que la de proporcionar una fuente adecuada de humedad. Schilling sugiere que la translocación y utilización eficiente de nutrientes, especialmente nitrógeno y hierro, puede ser más distintiva en estas especies que la translocación acuática. El agua translocada de esta manera lleva nutrientes a las extremidades del organismo; no, como a veces se infiere, simplemente para que la madera seca se humedezca lo suficiente como para atacar.

    La saturación perpetua de la madera con agua también inhibe la podredumbre seca, al igual que la sequedad perpetua.

    La podredumbre seca parece ser un término paradójico que parece indicar la descomposición de una sustancia por un hongo sin la presencia de agua. Sin embargo, su uso histórico se remonta a la distinción entre la descomposición de la madera curada en la construcción, es decir, la madera seca, y la descomposición de la madera en árboles vivos o recién talados, es decir, la madera húmeda.


    Uso histórico del término podredumbre seca



    La "podredumbre seca" es un término del siglo XVIII que generalmente describía lo que ahora se denomina "podredumbre parda". El término se usó porque el daño estaba presente en la madera curada o seca de barcos y edificios y se pensaba que era causado por "fermentaciones" internas en lugar de por el agua. Esto contribuye a la falacia etimológica de que la podredumbre seca requiere menos o nada de agua que otras especies que utilizan el mecanismo de descomposición de la podredumbre parda.

    The (London) Times el martes 12 de marzo de 1793 publicó un anuncio que informa al lector que la British Colour Company, No. 32, Walbrook, Londres, continúa usando, fabricando y vendiendo pinturas preparadas con el Petróleo de Carbón, el cual es de naturaleza muy penetrante, y endurece la madera en un grado poco común protegiéndola del clima, la podredumbre seca y el hielo.

    A principios del siglo XIX, el rápido aumento de los casos de descomposición de la madera atribuidos a la podredumbre seca (podredumbre parda) en la flota naval británica llevó el término a un uso más amplio. El "Tratado sobre la podredumbre seca de la madera" de Thomas Wade fue publicado a título póstumo por la Oficina de la Marina en 1815, tras su investigación del asunto en barcos de varios países. La segunda reina Charlotte fue lanzada en 1810 y, cuando fue inspeccionada, se descubrió que las maderas de las cubiertas superiores estaban infectadas con "la podredumbre seca". En 1816, el costo de las reparaciones de este buque había superado el costo de construcción original del buque.

    Los textos publicados en el siglo XIX y principios del XX también utilizaban el término para describir hongos que producían micelios sustanciales (de color blanco), incluyendo Antrodia (Fibroporia) vaillantii.

    Eventualmente, el término podredumbre seca llegó a aplicarse sólo a uno o dos hongos, el principal de los cuales es Serpula lacrymans, en la mayoría de los textos que tratan el tema, predominantemente del Reino Unido. Este tipo de descomposición fúngica también se conoció posteriormente como "verdadera putrefacción seca". Incluso se ha propuesto utilizar el término hongos conductores de agua en la categoría de podredumbre parda en lugar de podredumbre seca. Sin embargo, aunque estos hongos pueden transportar agua, se discute que pueden utilizar esta agua para aumentar el contenido de humedad de la madera, que de otro modo sería seca. Aunque puede ser discutido como se indica en la cita, el epíteto "lacrymans" deriva de la palabra latina "lacrymare", que significa "llorar", y la mayoría de los topógrafos de edificios podridos han notado las gotas de lágrimas formadas por el hongo a medida que el agua se forma en las hifas. Estas gotas de agua están fotografiadas en el libro de Rentokil "Decay of Timber in Buildings" Figura 24. Sin embargo, no hay evidencia de que estas pequeñas cantidades de agua en la hifa causen un aumento significativo en el contenido de humedad de la madera seca.


    Tratamiento de la podredumbre seca



    La podredumbre seca puede ser muy difícil de remediar a menos que toda la madera podrida y las esporas sean removidas. En algunos casos, después de esto, las áreas deterioradas pueden ser tratadas con formulaciones epoxídicas especiales que rellenan los canales de la madera dañada, matando la putrefacción y mejorando la integridad estructural. Sin embargo, este tipo de tratamiento puede realmente promover la descomposición en la madera en servicio exterior a menos que la aplicación de epoxi esté diseñada para verter agua. El epoxi u otros polímeros atraparán la humedad detrás del parche, causando más descomposición en las zonas circundantes previamente no infectadas, a menos que la zona reparada esté protegida de eventos de agua recurrentes. El etilenglicol comercial (comúnmente vendido como anticongelante) y muchos otros compuestos tóxicos difusibles pueden difundirse en la madera para matar el hongo, pero también pueden difundirse en la madera que se humedece repetidamente. La difusión de estos compuestos tóxicos fuera de la madera y a los suelos y plantas circundantes no es apropiada desde el punto de vista de la toxicidad o del medio ambiente, y estos tipos de tratamiento no se recomiendan para la madera en servicio. Ciertos compuestos de cobre, como el naftenato de cobre, están disponibles como solución cepillable y se utilizan con frecuencia cuando se reparan los daños causados por la putrefacción en seco empalmando madera nueva; después de retirar la madera podrida a granel, la superficie original restante se satura con dicho compuesto (normalmente de color verde) antes de la aplicación de la madera nueva.

    En ciertos edificios, particularmente aquellos con mampostería sólida de 9 pulgadas (o más) y aquellos construidos con mortero de cal y piedra arenisca, se sabe que la podredumbre seca se desplaza a través y a lo largo de la superficie de la pared detrás del yeso y el enlucido. Por lo tanto, las compañías que venden este servicio recomiendan que cuando se encuentre podredumbre seca, el yeso y los revestimientos de paredes deben ser retirados hasta un metro después de la infestación en todas las direcciones y en toda el área tratada. Sin embargo, dado que la podredumbre seca ataca sólo a la madera húmeda, el sentido común debería dictar que no es necesario retirar el yeso cuando no hay madera o cuando la madera está seca (fuera de la zona de humectación que causó el brote). Identificar la fuente de agua y permitir que las maderas afectadas se sequen matará la podredumbre seca, ya que es un hongo y requiere agua como todos los hongos. Sin embargo, esto no matará las esporas que queden, que seguirán siendo viables y causarán que la podredumbre regrese al mojarse.
Actualizado: 22/07/2019- Autor: Leandro Alegsa

  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «desecamiento de la raíz»?

DESECAMIENTO DE LA RAÍZ: Relacionadas | ¿Dudas? | Buscar

 desecante
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!

Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor, concursos y cultura general.
Síguenos
Instagram
Facebook
Twitter
Instagram nuevo
Instagram nuevo
¡Vamos a jugar!
A los 20 minutos del segundo tiempo del partido sustituyeron suplantaron a Díaz por Sánchez.
La suplantación sustitución de identidad en internet es llamada en inglés «phishing».
El jefe se fue de vacaciones y fue suplantado sustituido por el vicejefe.
Palabras relacionadas a desecamiento de la raíz

Análisis de desecamiento de la raíz

Usos de desecamiento de la raíz

Se emplea como: sustantivo masculino

Cantidad de letras, vocales y consonantes de desecamiento de la raíz

Palabra inversa: zíar al ed otneimacesed
Número de letras: 20
Posee un total de 10 vocales: e e a i e o e a a í
Y un total de 10 consonantes: d s c m n t d l r z

¿Es aceptada "desecamiento de la raíz" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: desecamiento de la raíz (RAE)

Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de desecamiento de la raíz
Definiciones-de.com (2019). Definición de desecamiento de la raíz - Leandro Alegsa © 22/07/2019 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/desecamiento_de_la_raiz.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad