Envíanos un mensaje


Enviar

Cómo usar las palabras «indulgente» e «indulgencia»

Cómo usar las palabras «indulgente» e «indulgencia»

«Indulgencia» significa tolerancia, compasión, condescendencia. Indulgencia es la cualidad de ser indulgente, en otras palabras, que tiene como característica ser poco severo, poco exigente, inclinado a perdonar. Se suelen aplicar en la justicia y sus penas, en la religión y los pecados y sobre cualquier figura de autoridad que pueda aplicar algún castigo como un padre o un maestro. También, de manera figurada, se aplica para el clima y las enfermedades.

La indulgencia de la justicia y de las penas

Justicia indulgente

Justicia indulgente. Licencia CC

Cuando se dice que un juez fue indulgente con un condenado significa que le dio una pena menos severa de lo que se esperaba.

«Indulgente» e «indulgencia» no solo se aplican a una persona, también pueden ser aplicados a una acción o cosa. En el caso del juez indulgente se puede decir que la pena o el veredicto fueron indulgentes.

Por ejemplo: «fue un veredicto indulgente, apenas pasará 3 años en prisión por su crimen». En estos casos se puede hablar también de una «justicia indulgente» o de una «ley indulgente».

En el vocabulario técnico judicial se habla de «indulgencia parcial» cuando se perdona parte de la pena y de «indulgencia plenaria» cuando se perdona toda la pena.

Padre, madre, maestro, jefe indulgentes

Si un padre, un jefe o un maestro perdonan rápidamente o no castigan a su hijo, su empleado o su alumno, respectivamente, al cometer alguna falta, se dice que ese padre, ese jefe o ese maestro actuaron con indulgencia y que, por lo tanto, son personas indulgentes.

Una persona es indulgente si tiende a perdonar con facilidad una falta, a conceder el perdón u olvidar errores sin castigar o tomar alguna medida correctiva.

Un ejemplo de uso: "El jefe no debe ser indulgente con los subordinados indisciplinados".

La indulgencia de Dios

También se suele recurrir a la indulgencia de Dios a la hora de juzgar a algún pecador fallecido que cometió un pecado gravísimo, por ejemplo en exclamaciones como «esperemos que Dios sea indulgente durante el Juicio Final». En este caso «indulgencia» puede considerarse sinónimo de «misericordia» también.

Dentro de la Iglesia católica se le llama «indulgencia» al perdón que esta concede a alguien por sus pecados. Por ejemplo, cuando un creyente recurre a un sacerdote para confesar sus malas acciones y este lo conmina a orar o realizar alguna buena obra para compensar esos pecados.

Obispo católico que concede indulgencias plenarias al público en tiempos de calamidad. Fresco mural del artista italiano Lorenzo Lotto, Suardi, Italia, hacia 1524

Obispo católico que concede indulgencias plenarias al público en tiempos de calamidad. Fresco mural del artista italiano Lorenzo Lotto, Suardi, Italia, hacia 1524. Licencia CC

La indulgencia del clima, las enfermedades y otras cosas

La indulgencia del tiempo

La indulgencia del tiempo. Licencia CC

También se puede hablar, de manera figurada, del clima o el tiempo indulgentes. Cuando se dice del tiempo o clima indulgentes se está implicando que las condiciones meteorológicas o ambientales son benignas, poco severas o menos malas de lo que se esperaba.

Por ejemplo: "el calentamiento global será indulgente con los países ricos, porque estarán más preparados para sus consecuencias".

"La indulgencia del tiempo climático les permitió alcanzar más fácilmente a la cima de la montaña".

Se puede emplear también con enfermedades cuando estas son benignas, remiten, no son tan graves o tan dolorosas como se esperaba

Por ejemplo: "la enfermedad fue indulgente con ella porque suele provocar mayores dolores en sus etapas finales".

En este caso sinónimos posibles para indulgente son: benigno, bueno, ligero, liviano, suave, templado, tranquilo.

En tanto para indulgencia: benignidad, bondad, ligereza, liviandad, suavidad, templanza, benignidad, moderación.

Padre y madre indulgentes

Se dice que un padre o una madre son indulgentes cuando no son muy exigentes, son permisivos y controlan o castigan poco o nada a sus hijos. En psicología se le suele decir también padre permisivo o no directo, y es un tipo de estilo parental.

Indulgentemente

«Indulgentemente» es todo aquello que se hace con indulgencia, es decir, de modo compasivo o tolerante, o de una manera poco severa o poco exigente.

Por ejemplo: "el padre actuó indulgentemente con su hijo, no lo castigó con la severidad que debería".

Sinónimos posibles: condescendientemente, pacientemente, tolerantemente.

¿Y si queremos decir todo lo contrario de indulgente e indulgencia?

En tal caso deberemos recurrir a sus antónimos. Cuando un juez, un maestro, un padre, etc. no son indulgentes se puede decir que son inclementes, inflexibles, imperativos, severos, crueles. O que actúan con inclemencia, inflexibilidad, severidad.

En tanto, para el tiempo y el clima que no son indulgentes se puede decir que son inhóspitos, desapacibles, rigurosos, extremos, crudos, tempestuosos.

Ver más: Sinónimos y antónimos de indulgencia y sinónimos y antónimos de indulgente.

Autor: Leandro Alegsa - Actualizado: 15/06/2021

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Más artículos y juegos
Cómo citar este artículo
Definiciones-de.com - Cómo usar las palabras «indulgente» e «indulgencia» - Leandro Alegsa © url: https://www.definiciones-de.com/Nota/2.php

articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.



Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Arte y Cultura - Biología - Ciencias - Deportes - Física y química - Literatura - Matemáticas - Medicina - Palabras cultas - Religión - Zoología - más categorías

Inteligencia Artificial: Generador de oraciones

Buscar por palabra o frase:

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos