Definición de medicamento heroico (medicina extrema)

Envíanos un mensaje
Enviar
Medicamento heroico se refiere a un remedio de acción muy enérgica para casos extremos, también conocido como remedio extremo. Por otro lado, medicina extrema hace referencia a la teoría del agotamiento heroico, un método terapéutico que abogaba por tratamientos rigurosos como la sangría, purga y sudoración para restablecer la salud tras una enfermedad por desequilibrio humoral. Esta práctica, común en la medicina europea, promovía tratamientos con efectos inmediatos y dramáticos, aunque con riesgos considerables para el paciente.



Definición de medicamento heroico (medicina extrema)
  1. m. Medicamento o remedio de acción muy enérgica y para casos extremos; también conocido como remedio heroico o remedio extremo.

    La medicina heroica, también conocida como teoría del agotamiento heroico, era un método terapéutico que abogaba por el tratamiento riguroso de la sangría, la purga y la sudoración para devolver la salud al cuerpo después de una enfermedad causada por un desequilibrio humoral.

    La medicina heroica era la tradición en la medicina europea que fomentaba el uso de tratamientos con un efecto inmediato y dramático, incluso con un riesgo sustancial para el paciente.

    Los tratamientos más comúnmente usados fueron el derramamiento de sangre y la purga del tracto digestivo. Los métodos heroicos dominaron la práctica médica en los siglos XVIII y principios del XIX, pero fueron desplazados a partir de mediados del siglo XIX por el enfoque "conservador" rival.

    Durante lo que se ha llamado la "Era de la Medicina Heroica" (1780-1850) tuvo su auge, los médicos profesionales educados hicieron un uso extensivo de la sangría (venesección), la purga intestinal (calomel), el vómito (tártaro emético), la sudoración profusa (diaforesis) y las ampollas, estresando los cuerpos ya debilitados por alguna enfermedad.

    Cayó en desgracia a mediados del siglo XIX cuando se demostró que los tratamientos más suaves eran más efectivos y se comenzó a desarrollar la idea del tratamiento paliativo.

    Esta litografía de Edme Jean Pigal (1798-1872) con la leyenda
    Esta litografía de Edme Jean Pigal (1798-1872) con la leyenda "¡Es malo!" muestra a un médico que irradia superioridad e importancia con su pose erguida y su mirada intensa. Toma el pulso de su paciente que sufre y mira deferentemente hacia arriba mientras espera el pronóstico.


    Historia

    Montones de metodologías médicas que pueden clasificarse como "heroicas" aparecen a principios del siglo XVII con el médico parisino Guy Patin y el anatomista francés Jean Riolan el Joven. Patin, apodado "Le Grand Saigneur" (el Gran Boletín Sangriento), era famoso por sus rigurosos planes de procedimientos, que incluían la realización de intensivos de derramamiento de sangre y la aplicación de senna (una planta).

    Debido a que la medicina heroica utilizó técnicas populares, es difícil clasificar absolutamente la epistemología terapéutica de un curandero como heroica.

    Los tratamientos intensivos de derramamiento de sangre pueden ser identificados a lo largo de la historia americana, con William Douglass en Massachusetts abogando por un plan de tratamiento heroico a principios del siglo 18. Mientras que había practicantes aquí y allá que estaban particularmente ansiosos por realizar un tratamiento agresivo, la medicina heroica no se convirtió en una escuela concentrada de pensamiento hasta más tarde en el siglo 18.

    Muchos asocian a Benjamin Rush con una abrupta aceptación de técnicas heroicas en el ámbito de la medicina convencional, especialmente en Estados Unidos. Padre fundador, creador de la escuela de medicina de la Universidad de Pensilvania, y conocido como el "Hipócrates americano", Rush era muy respetado y venerado en el campo de la medicina. El brote de fiebre amarilla de Filadelfia en 1793 se considera un acontecimiento importante en la fusión de la medicina heroica en el curso de las mejores prácticas de la profesión médica. Gran parte de la ciudad quedó incapacitada por la epidemia galopante. Mientras los curanderos huían de la ciudad, Rush se quedó valientemente para tratar a la gente y, en última instancia, a sí mismo, con regímenes drásticos de sangrías intensivas y purgativas, y enseñó a muchos estudiantes que luego llevaron la tradición a otras partes de los Estados Unidos. Variada en su influencia, la medicina heroica se concentró particularmente alrededor de Pensilvania y se extendió a otros lugares.

    El término "medicina heroica" fue acuñado a mediados del siglo XIX para describir el tratamiento extremo.

    La medicina heroica se usó para tratar a George Washington en su lecho de muerte en 1799. Le sangraron repetidamente y le dieron cloruro de mercurio (calomel) y varias ampollas de cantharidin para inducir la sudoración. Washington murió poco después de recibir este tratamiento heroico y riguroso.

    La medicina heroica estaba en manos de los profesionales, ya que las intervenciones invasivas involucradas estaban más allá de las capacidades de los practicantes rústicos. Los síntomas no se consideraron como un intento del cuerpo de combatir la enfermedad, sino como una complicación que exacerbaría la condición del paciente y causaría más daño. Los médicos creían que se debía suprimir la fiebre y que cualquier medicamento utilizado debía ser potente y administrarse en grandes dosis. Bajo esta embestida, la medicina doméstica disminuyó en importancia; incluso los tratamientos que se habían encontrado efectivos en el pasado fueron relegados a los reinos de la medicina popular anticuada.

    La medicina heroica se vio menos favorecida con el aumento de placebos más seguros como la hidroterapia y la homeopatía. Incluso durante su apogeo, la medicina heroica se enfrentó a las críticas de los médicos y curanderos de la medicina alternativa, que presionaron para conseguir curas más naturales.

    Aunque es fácil discutir y cuestionar las implicaciones éticas de un tratamiento tan severo, es importante recordar que en ese período de tiempo los médicos operaban bajo su mejor entendimiento del cuerpo y su fisiología. Hubo voces disidentes en ese momento, pero la medicina heroica siguió siendo una parte importante y legítima de la tradición médica en esa época.

    Sangrado. Alrededor del año 1850.
    Sangrado. Alrededor del año 1850.


    Prácticas de la medicina heroica

    La medicina heroica no tiene una fecha de inicio definitiva, ya que sus tratamientos no eran nuevos en el campo de la medicina. Con la esperanza de reequilibrar la delicada homeostasis del cuerpo de cuatro humores - bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre - se creía que la manipulación cuidadosa de la secreción corporal, como el sangrado y la evacuación, empujaba al cuerpo de vuelta a su estado saludable y natural. El papel del médico siempre fue el de monitorear la trayectoria de los niveles humorales del cuerpo para que vuelvan a la normalidad.

    La medicina heroica lleva al extremo esta metodología, drenando volúmenes significativos de sangre y ordenando regímenes intensivos de evacuación. No era raro que los médicos se esforzaran por drenar hasta el 80 por ciento del volumen sanguíneo de un paciente. De la misma manera, las evacuaciones dramáticas, tanto con eméticos farmacológicos como con laxantes, indujeron la extracción forzada de fluidos corporales. Los eméticos comúnmente usados incluyen el sen y el tártaro emético. La limpieza intestinal general fue instigada por dosis masivas de calomel, hasta el punto de envenenamiento agudo por mercurio. La sudoración también fue inducida usando ampollas de cantharidin y diaforesis.

    Derramamiento de sangre

    Los métodos más antiguos de curar enfermedades a menudo incluían el derramamiento de sangre, la práctica de punzar deliberadamente la carne de un paciente para que la sangre fluya. Las cantidades extraídas podían ser bastante pequeñas o sorprendentemente voluminosas, dependiendo de las creencias individuales del médico sobre su efectividad. Muchos médicos casi desangran a sus pacientes hasta la muerte, y este tipo de medicina agresiva y "heroica" cayó en desgracia, por suerte, durante el siglo XIX.

    La idea detrás del derramamiento de sangre era que la práctica permitía que la causa de una enfermedad saliera del cuerpo a través del flujo sanguíneo. Al igual que otras culturas alrededor del mundo, los nativos americanos también creían en el derramamiento de sangre. Los Chippewa pensaron que al hacerlo se eliminaría la "mala sangre" y se aliviarían una serie de problemas. Un chamán u otro practicante haría una pequeña incisión en el paciente, con un cuchillo o un pedazo afilado de porcelana. Una incisión en el codo podría tratar un esguince de espalda o un brazo, mientras que una pequeña incisión en la sien podría tratar el dolor de cabeza o la locura no violenta.

    En lugar de ser la experiencia traumática que muchos pacientes experimentaron a manos de médicos europeos o estadounidenses (que a menudo tomaban de 16 a 30 onzas de sangre), el derramamiento de sangre de Chippewa sólo permitió que escapara una cucharadita de sangre. La pequeña herida podría cerrarse colocando una cataplasma, corteza masticada o tabaco masticado sobre ella.
Actualizado: 07/05/2019- Autor: Leandro Alegsa

MEDICAMENTO HEROICO: Relacionadas | ¿Dudas? | Buscar

Diccionarios relacionados
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!

Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor, concursos y cultura general.
Síguenos
Instagram
Facebook
Twitter
Instagram nuevo
Instagram nuevo
¡Vamos a jugar!
A los 20 minutos del segundo tiempo del partido sustituyeron suplantaron a Díaz por Sánchez.
La suplantación sustitución de identidad en internet es llamada en inglés «phishing».
El jefe se fue de vacaciones y fue sustituido suplantado por el vicejefe.
Palabras relacionadas a medicamento heroico

Análisis de medicamento heroico

Usos de medicamento heroico

Se emplea como: sustantivo masculino

Cantidad de letras, vocales y consonantes de medicamento heroico

Palabra inversa: ocioreh otnemacidem
Número de letras: 18
Posee un total de 9 vocales: e i a e o e o i o
Y un total de 9 consonantes: m d c m n t h r c

¿Es aceptada "medicamento heroico" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: medicamento heroico (RAE)

Diccionarios relacionados: Historia - Medicina - Sustantivos
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de medicamento heroico
Definiciones-de.com (2019). Definición de medicamento heroico - Leandro Alegsa © 07/05/2019 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/medicamento_heroico.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad