Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «ansia» para escolares
• « La ansia de conocer el mundo la impulsó a viajar sola. »
• « La princesa, encerrada en la torre más alta del castillo, esperaba con ansias el rescate del valiente caballero que había prometido liberarla de su cautiverio. »
• « Así, el ansia y el miedo son reacciones normales, pero que si se transforman en crónicas y presentan en situaciones injustificadas, surgirán sus correspondientes estados patológicos como la angustia y la fobia. »
• « El decenio de los ochentas giró en torno del tener: del ansia de adquirir riqueza, poder y prestigio. Lo sé. De todo esto, acumulé más que la mayoría. Pero se puede adquirir todo lo que se desea y, aun así, sentirse vacío. »
• « Otro tanto ocurría en la América precolombina: la peregrinación de los indios huicholes en busca de su planta - dios, el peyote de propiedades alucinógenas, es todavía hoy un hito inquietante en la crónica de las creencias y la afición a ciertas drogas a partir de un ansia de elevación religiosa; algo muy diferente a lo que sucede con la drogadicción -sinónimo de autodegradación y de muerte- en nuestra cultura. »
• « Ninguno de los conflictos limítrofes de la Argentina se produjeron por ansias de expansión territorial de nuestro país sino como consecuencia de la imprecisión de los límites vigentes hasta 1810; »
• « A pesar de que el hombre vive hoy en una tecnológica, y tecnologizada sociedad, las diferentes formas de fobias y ansias se siguen relacionando. Por lo general con el terror a lugares cerrados, a la altura, al agua, las víboras, los perros, o al fuego. »