Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «atroz» para escolares
• « Una sensación de miedo atroz recorrió su cuerpo al oír el ruido procedente del sótano. »
• « La conducta de los soldados rapaces había sido tan atroz en las guerras, especialmente en el Sacro Imperio Romano Germánico, que muchos estados emprendieron el largo y difícil proceso de crear ejércitos profesionales permanentes que informaran a los oficiales nobles, en lugar de limitarse a contratar mercenarios y dejarlos desbocados. »
• « Benjamín Franklin describió a los Paxton Boys como "los hombres bárbaros que cometieron el acto atroz, en desafío al gobierno, de todas las leyes humanas y divinas, y para la eterna desgracia de su país y su color", declarando que "la maldad no puede ser cubierta, la culpa recaerá en toda la tierra, hasta que se haga justicia con los asesinos. La sangre de los inocentes clamará al cielo por venganza." »
• « No te despreció a ti, entiéndeme, sino a sí mismo, por ese placer del que disfrutaba su cuerpo y que no tocaba su alma, en el que su alma no participaba. Sin embargo, te amaba. Pero esto fue aún más atroz. Porque te amaba como si fueras un dulce niño, una pequeña criatura a la que dirigimos palabras sin sentido, pequeños y queridos gestos y tiernas sonrisas, pero que aún no entiende nuestro lenguaje.... »
• « Tales condiciones atroces son impulsadas por la constante necesidad de buscar precios cada vez más bajos para servir a las demandas de la moda rápida. »
• « Este estudio es considerado por los estudiosos de la salud pública y la historia de la medicina como uno de los experimentos médicos más atroces de la historia de los Estados Unidos. »
• « Imponiendo un sistema de trabajo forzado conocido como la mita, los oficiales españoles obligaron a miles de los habitantes nativos de la región a trabajar en condiciones atroces, a menudo hasta morir de agotamiento. »
• « Las condiciones de vida de los esclavos eran a menudo atroces, y la estricta supervisión y el uso de la disciplina violenta aseguraban que ninguna revuelta de esclavos tuviera éxito (a pesar de los mejores esfuerzos de los líderes de las revueltas, como Espartaco en el siglo I a.C.). »