oraciones con la palabra «brusco» y derivadas (por ejemplo: brusca, bruscas, bruscos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Esto fue un giro brusco a la idea prevaleciente de que la gente necesitaba confiar en las escrituras o en las autoridades de la iglesia para el conocimiento. »
• « Entonces, cuando llegue la hora de manifestar sexualmente el amor, no resultará tan brusco el cambio que representa salir uno de su propio mundo y fusionarse con la pareja en forma tan íntima. »
• « Levanta la barbilla con un movimiento brusco. Tu frente, el fondo de tus ojos, toda tu cara tiene un nuevo brillo. Te pareces a tu hija mayor ahora, a lo que será cuando se convierta en mujer. Tu primera hija, que tiene su mirada.... »
• « Las endorfinas, que atenúan la sensación de dolor, y también tendrían un rol esencial para todo lo relacionado con los sentimientos amorosos profundos y permanentes; por ejemplo, la pena de la separación amorosa es atribuida a un brusco descenso en el aprovisionamiento regular de endorfinas. »
• « Por esta razón, los especialistas han realizado cálculos estimativos de los que se desprende, por ejemplo, que un descenso brusco en la temperatura puede molestar al 10% de la población, parece no afectar al 80% en tanto el restante 10% nota que mejora su estado de ánimo. Aunque esas mismas personas reaccionan de distinta manera ante diferentes estímulos del tiempo. »
• « Se acallaron las bruscas instrucciones de los médicos y los angustiosos jadeos de la niña, y en su lugar quedaron las tranquilizadoras pulsaciones de los monitores de la sala de terapia intensiva. »
• « Los cambios bruscos de temperatura (días de excesivo calor, noches con heladas) producen resquebrajamiento del suelo, "queman" la vegetación, etcétera. »
• « hemos de evitar los cambios bruscos de temperatura porque de lo contrario sobrevienen debilitamiento o enfermedades. En invierno suelen producirse por esta causa gripes, resfríos, catarros, bronquitis, neumonías. »
• « Existen numerosas dolencias relacionadas con el clima que se transmiten por la piel. Si una persona tiene cicatrices, éstas reaccionarán en forma distinta frente a los cambios climáticos. Y en general, el organismo se tensiona provocando dolores ante los cambios bruscos de temperatura y humedad. »