Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «cajón» para escolares
• « La aguja que encontré en el cajón estaba oxidada. »
• « La señorita Thompson sacó del cajón de su escritorio una hoja de papel en la que tenía anotada una cita atribuida a Daniel Burnham, un arquitecto de Chicago. »
• « La mujer que no puede entregarse a su esposo en la cama, porque sabe que él tiene un montón de revistas eróticas en el cajón del armario; eso la hace sentir que no es suficiente para él. »
• « Los teléfonos inteligentes con baterías inaccesibles que se desgastan y los sistemas operativos que no son actualizables o no tienen soporte después de unos años son un ejemplo moderno prominente que lleva a la mayoría de la gente a tener una caja o cajón lleno de teléfonos viejos. »
• « Ella, la pobre, abrió el cajón de la vieja mesa y sacó una gran barra de pan negro, tan dura y reseca que parecía madera. Me sentí molesto y, como estaba a su lado, no me atreví a sacar el pan blanco y las uvas frescas de la cesta. Me parecía que la visión de esas cosas buenas debía angustiarla o recordarle sus buenos días. »
• « Los materiales necesarios son : palas, cuchillos, frascos de vidrio de distintos tamaños con tapa, hilo o soga, carpeta con papeles de diario, bolsitas de plástico, lápiz, block para tomar notas, brújula, termómetro ambiental, reloj, sencillo botiquín de primeros auxilios, ropa de trabajo adecuada (equipo de gimnasia), bolsos o cajón para transportar materiales. »
• « Luisa guardó silencio. Mientras hablaba, rebuscaba en los cajones de la cómoda, desplegando algunas camisas y guardando otras. Se sacudió una de sus chaquetas, se quitó el polvo de una gorra y sacó un pequeño palton. »