Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «capítulo» para escolares
• « El segundo capítulo del libro fue muy emocionante. »
• « El primer capítulo del bloque "Las personas y el derecho" de este libro, estudia el significado de las normas sociales para la vida de los jóvenes. »
• « La primera parte de la Constitución nacional consta de un solo capítulo dividido en 35 artículos. Esta primera parte es dogmática (declarativa, afirmativa). »
• « Para facilitar a los jóvenes la comprensión de los temas, el primer capítulo de cada sección del libro aborda la temática tratada en el bloque en su relación con la adolescencia. Así, el primer capítulo del bloque "Sociedad, nación y Estado" analiza lo que significa para los adolescentes crecer en una sociedad con las características de la nuestra. »
• « No dejar títere con cabeza: El origen de este dicho nos remonta a un episodio incluido por Cervantes en la obra máxima de la lengua castellana: El Quijote. En el capítulo de referencia, Don Quijote arremetía contra el retablo del Maese Pedro, del que no dejaba ningún títere con cabeza, ya que en su ataque, literalmente descabezaba todas las figuras. »
• « En materia penal, a las disposiciones del código se le agregan leyes complementarias -por ejemplo, el Régimen Penal de la Minoridad-, leyes penales especiales, como la Ley 23.737 de Tenencia y tráfico de estupefacientes, y aquellas normas penales insertadas en leyes comunes, como los artículos 24 al 27 de la ley 20.655, que en su capítulo IX trata acerca de los delitos en el deporte. »
• « Este destello de inspiración, esta idea de que el estado de superdensidad del universo en el instante de su nacimiento, propuesto por la teoría de la Gran Explosión, podría haber sido una singularidad dentro de un agujero negro, sentó las bases del brillante capítulo final de su tesis, que le permitió obtener el grado de doctor y lo puso en el camino de la fama como científico a Stephen Hawking. »
• « También disfruto mucho hablando con estudiantes y no científicos sobre nuestro trabajo, a través de la enseñanza, eventos de comunicación científica, y escribiendo capítulos de libros como este. »