oraciones con la palabra «catedralicio» y derivadas (por ejemplo: catedralicia, catedralicias) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Las escuelas catedralicias de las ciudades ofrecían lo mismo, y cada vez más formaban no sólo a las élites locales, sino incluso a los hijos de los artesanos y comerciantes. »
• « Así, los sacerdotes en formación que tuvieron la suerte de asistir a una de las mejores escuelas catedralicias adquirieron un fuerte dominio del latín clásico y fueron conscientes de los altos niveles intelectuales que habían prosperado en los días de gloria de Roma. »
• « Las dos formas de instituciones educativas disponibles eran las tutorías ofrecidas dentro de los monasterios y escuelas asociadas a las catedrales. Ambas eran, obviamente, parte de la Iglesia, y las escuelas catedralicias en particular se centraban en la formación de futuros sacerdotes. »
• « Aunque ofrecían educación básica a los laicos, el enfoque oficial de las escuelas catedralicias era la formación de sacerdotes. Comenzaron a expandirse después del año 1000 CE, ofreciendo una base más enfocada y rigurosa en textos sagrados y, hasta cierto punto, en textos antiguos de Roma, para ayudar a educar a los líderes de la Iglesia y a los laicos. »
• « El nuevo rigor de la educación y la expansión de las escuelas catedralicias, ayudadas en parte por la popularidad de figuras como Peter Abelardo, condujeron a su vez al surgimiento de las primeras verdaderas universidades. Inicialmente, eran comparables a los gremios de artesanos, con organizaciones de estudiantes y profesores que negociaban el costo de las clases y evitaban que profesores no autorizados robaran estudiantes. »