Veinticinco oraciones con la palabra «ceniza» y derivadas (por ejemplo: cenizas) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «ceniza» para escolares
• « Los volcanes son aberturas en la tierra que pueden expulsar lava y ceniza. »
• « Carnestoles: La semana anterior al miércoles de ceniza, los "ninots" y las "mascres" animan el carnaval, que tiene su cúspide en el sábado con la rifa del tocino y los desfiles de disfraces. »
• « Y cuando todo estuvo limpio, enjuagado y brillante, Eduvige puso dos terrones más de carbón en la cocina, cubrió el fuego con una palada de ceniza, para que no ardiera demasiado, y abrió la ventana entreabierta. »
• « Champú a la flor de centaurea, para cabellos grises y blancos: este champú da reflejos plateados a los cabellos grises y evita que los cabellos blancos se vuelvan amarillentos. Está igualmente indicado para proteger el color de los cabellos rubio / ceniza. »
• « En la cárcel hacíamos cuentas, a las que les pintábamos rayitas con masilla oscurecida a base de ceniza de cigarrillo, y formábamos sartales (rosarios) para rezar. Uníamos las cuentas con hebras extraídas de nuestra ropa de cama, y las cocíamos al calor de la bombilla eléctrica de la celda. »
• « Se trata de un aparato que se coloca, por ejemplo, en el cenicero de su auto, y que limpia el aire de humo de tabaco, restos de cenizas y demás contaminaciones. »
• « Se encontró una gran ciudad que se remonta a mediado del siglo II a. C., la que fue sepultada por una repentina erupción volcánica y permaneció durante siglos bajo una espesa capa de cenizas solidificadas. »
• « Después de que un incendio redujo a cenizas la casa alquilada donde Virginia vivía con su primer esposo, Richard Coates, aquella vez cobró 10000 dólares por un seguro del cual Richard afirmó que no sabía nada. »
• « Los siglos demuestran que los hombres no tienen defensas ante el rugido de la tierra: lava, descargas eléctricas y lluvias de cenizas lo destruyen todo, mientras muchos estudiosos atribuyen -vaya contradicción- el origen de la vida a sustancias básicas del magma. »