Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Al poco tiempo, el frío se tomó insoportable y volvieron a buscar el calor de los cuerpos amigos. Los pinchazos les recordaron que, tratándose de puercoespines, demasiada cercanía era peligrosa. »
• « Cuando el camello, cansado y hambriento luego de un largo viaje, llega a la cercanía de una fuente de agua, muestra un comportamiento característico: levanta la cabeza, entorna los ojos y aspira profundamente. »
• « La ventaja práctica del video con respecto al cine radica en la posibilidad de verificar, en forma inmediata, los resultados de la grabación e, incluso, de borrar y regrabar la cinta. Sus desventajas son la baja definición de sus imágenes y su vulnerabilidad a la cercanía de campos magnéticos intensos. »
• « Un día, después de hacer un largo recorrido desde casa para entrevistarse con unos periodistas, madre e hija alquilaron un cuarto en un motel de las cercanías. »
• « A la mañana siguiente, Joel y yo nos unimos al cortejo fúnebre que marchó desde la casa de verano de los Eickhof, junto al lago, hasta un bosque de las cercanías. »
• « Créase o no, cierta tarde, después de haber tomado lo suficiente como para poner su conciencia entre paréntesis, salió de un bar de la zona y nunca más se lo volvió a ver, ni por las cercanías ni sobre la faz de la tierra. »
• « Desde que se casaron vivían en casas juntas, en las cercanías de la fábrica. Estaban tan unidos, que a veces no era fácil saber cuál de los dos había inventado qué. ¡Hasta comían juntos, una semana en casa de Auguste y otra en casa de Louis! »
• « Así que, una vez agotado nuestro repertorio de actividades (jugar a atrapar la pelota, explorar un barranco de las cercanías o arrojarnos manzanas verdes), mi hermano y yo buscábamos una sombra, nos sentábamos allí y nos poníamos a ver pasar las nubes. »
• « A pesar del fracaso ocurrido en la ciudad, un grupo de estancieros de las ciudades de Dolores, Chascomús y Monsalvo, iniciaron un levantamiento en octubre del año 1839. Sin tener el esperado apoyo del general Lavalle, fueron vencidos en las cercanías de Chascomús por tropas al mando de Prudencio Rosas, hermano del gobernador. »