oraciones con la palabra «chiquillo» y derivadas (por ejemplo: chiquilla, chiquillos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Un día, el doctor Epstein visitó a la paciente en su habitación. La chiquilla tenía la cabeza echada hacia un lado, la boca abierta y la cara hinchada por efecto de los esferoides que le administraban para disminuir la presión intercraneana. »
• « ¿Cantar? La maestra me contó años después que sintió un hueco en la boca del estómago. Al igual que la señora Chapman, sólo conocía a la Patsy timorata que jamás abría la boca. ¿Cómo va a alzar la voz delante de cientos de personas esta chiquilla?, se preguntó... pronto lo descubriría. »
• « Y conocí a un señor que, cada vez que la casualidad le hacía presenciar una operación de este tipo, exclamaba: "¡Extraña idea la de respirar por la boca y comer por la nariz!" Un chiquillo muy sensato y reflexivo solía responder a unos huelguistas que querían obligarle a fumar y a apuñalar a la gente: "¿Creéis que quiero convertir mi nariz en un estercolero y mi boca en una chimenea? »
• « ¡Así que aquí están todos, fuera de su caparazón! Están un poco dormidos, tienen los ojos un poco hinchados, pero son tan animados y alegres como un montón de chiquillos. »
• « Haastrup, psiquiatra del Hospital Frederiksberg, en Copenhague, cuenta: "Mi mayor recompensa era la alegría de ver a los chiquillos enfermos recuperar la salud y la sonrisa, y a sus familiares llevárselos del hospital agradecidos". Sus colegas de los otros países nórdicos están de acuerdo. »