Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Habían dejado el coche en la estación de guardabosques, de la que los separaban 16 kilómetros de agua y dos tramos de camino a pie con la canoa a cuestas. »
• « Nenita quitó con cuidado el tizne del rostro de la niña, que por milagro estaba ileso. Aunque creía que Rona ya no sentía dolor, no quería rozarle las quemaduras durante el camino, así que se la echó a cuestas cabeza abajo, la sujetó de los pies y echó a andar. »
• « Los trabajadores que fabrican carbón, y que son los verdaderos carboneros (esos hombres negros que vemos llegar a nuestras casas, con sus fardos a cuestas, no son otra cosa que transportistas de carbón) viven casi siempre en medio de los bosques, para estar cerca del material necesario para su trabajo, y para no verse obligados a transportar de un lugar a otro tantas cantidades enormes de madera. »