Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « En 1120, Daroca fue reconquistada a los moros por Alfonso I de Aragón, el batallador. Posteriormente, en 1142, Ramón Berenguer IV le concedió su famoso fuero de la población. »
• « El hijo y sucesor de Ramiro, Sancho Ramírez, concedió a Jaca una ley especial o "fuero", para salvaguardar la libertad de sus habitantes y proteger el comercio y la artesanía. »
• « Muy en su fuero interno, los intelectuales comunistas intuían que Estados Unidos representaba una alternativa a la revolución violenta, ya que este país había puesto en entredicho la gran causa a la que ellos habían dedicado sus vidas. »
• « Según Tony Grasha, profesor de psicología de la Universidad de Cincinnati, los automovilistas necesitan practicar conscientemente las reacciones apropiadas a los altercados de tránsito. "Una vez que surge una respuesta atávica, se desarrolla automáticamente un comportamiento beligerante. Es necesario rechazarlo expresamente, y decirnos en nuestro fuero interno que debemos hacer lo correcto", afirma. »
• « Se denominaban fueros personales a los privilegios que tenían algunos grupos sociales (nobles, militares, eclesiásticos y universitarios) de ser juzgados en sus causas civiles y penales por tribunales especiales integrados por sus pares o colegas. »
• « El artículo 16 prohíbe especialmente las prerrogativas de sangre, los títulos de nobleza -aunque esta prohibición es más que nada principista, porque en nuestro país estas estructuras sociales habían tenido escaso o nulo desarrollo- y los fueros personales. »
• « En las cortes se decide, bajo la presidencia del rey y mediante votaciones, qué ayudas se prestaban al monarca, cuánto dinero se le daba y qué leyes (fueros) se aprobaban. En el año 1247, Jaime I mandó recopilar en un solo código los numerosos Fueros de Aragón. »
• « No están prohibidos, en cambio, los llamados "fueros reales" o "de causa". Estos fueros reales o de causa son tribunales de excepción que juzgan en causas criminales y disciplinarias que tienen características especiales, ya sea por el lugar donde se han cometido los hechos o porque juzgan conductas que no son punibles para el común de las personas. »