Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «índice» para escolares
• « Él extendió su dedo índice y comenzó a señalar objetos al azar por la habitación. »
• « El día en que murió, el 16 de octubre de 1997, Hana abrió "Criaturas del reino: relatos de animales y de la naturaleza", el libro que él le había enviado unos meses antes. Pasó su dedo por el índice del libro. »
• « No es preciso ser demasiado obvio o efusivo en estas cosas de saludar a extraños. Se dice enormidades con sólo levantar el dedo índice desde el auto, y una simple inclinación de cabeza es elocuente en su sobriedad. »
• « El buzo llevaba además un enorme carrete de cuerda que iba soltando para señalar el camino de regreso mientras nadaba. El otro buzo lo seguía de cerca, haciendo pasar la cuerda por un círculo que formaba con los dedos índice y pulgar. »
• « Le confesé que había estado estudiando las estadísticas, especialmente los índices de supervivencia de diez años a partir de la operación, y le mostré los documentos que me había dado el radiólogo. »
• « Además en los fumadores se verifican aumentos en los índices de colesterol, así como la degeneración de los tejidos pulmonares y perjuicios para las enzimas que coadyuvan al buen funcionamiento del corazón. »
• « San Diego, la sexta ciudad más grande de Estados Unidos, tiene uno de los menores índices de agentes de policía: 1,7 por cada 1000 habitantes. No obstante, desde 1990 cuenta con la colaboración de los ciudadanos para algunas tareas policiales. »
• « Uno de los índices de medición del grado de desarrollo de civilización consiste en la actividad industrial y la cantidad de desperdicios que ésta produce. Pero de no variar las condiciones, el hombre sucumbirá asesinado por el exceso de lo que él llama civilización. »
• « Debido a los peligros y las dificultades para llegar a la escuela, la mayoría de las niñas entran en la escuela tarde, justo cuando están llegando a la edad reproductiva. Esto crea un riesgo de embarazo temprano, que hará que las echen de la escuela y limitará en gran medida sus perspectivas de matrimonio. Además, las escuelas tienen altos índices de abandono e incluso las que terminan no tienen garantizado un trabajo. »