Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Napoleón incluso intentó suicidarse, bebiendo el veneno que había llevado durante años en caso de ser capturado, pero el veneno era en su mayor parte inerte por su antigüedad y simplemente lo enfermó (después de su recuperación, su confianza en sí mismo volvió rápidamente). »
• « Los elementos de gas "inerte" o nobles (helio, neón, argón, criptón, xenón y radón) están compuestos de átomos solitarios como su unidad discreta más pequeña, pero los otros elementos químicos aislados consisten en moléculas o redes de átomos unidos entre sí de alguna manera. »
• « En la oscuridad del período arcaico la materia viva fue diferenciándose muy lentamente de la inerte. Hoy, a una velocidad increíblemente mayor, estamos asistiendo a un parto no muy diferente; una forma de vida puede estar emergiendo del mundo, hasta ahora abiótico, de la computación: los biochip. »
• « El delfín recién nacido estaba inerte. De hecho, había muerto, y nosotros, tan apesadumbrados por nuestro paseo arruinado, tan molestos por nuestras ropas empapadas y la incomodidad de unas horas, de pronto supimos lo triviales que eran nuestras incomodidades comparadas con lo que ahora veíamos. Alrededor de la desolada madre nadaban los demás integrantes del grupo de delfines, que la cuidaban por si se acercaba un tiburón. »
• « Y siempre, ya sabes, las mujeres han sido para los hombres como troncos inertes para los náufragos, cosas a las que se agarran en la hora horrenda en la que sólo el instinto les impulsa. »
• « Los gases inertes, más tarde llamados los gases nobles, fueron descubiertos por William Ramsay en colaboración con Lord Rayleigh a fines de siglo, completando así la estructura básica de la tabla. »
• « Entre las inertes piedras y la pálida superficie de la Luna se esconde el helio 3, toda una panacea energética que puede electrificar a las futuras bases lunares y también a la Tierra con una gran ventaja: no produce lluvia ácida, efecto invernadero, desperdicios sólidos y su radiactividad sería muy leve. »
• « Y por la noche, a la hora de dormir, cuando estáis todos reunidos, hermanos y hermanas, en torno a esa gran mesa redonda, cargada de estampas, juguetes y periódicos, empezáis, a cierta hora, a hacer pequeñas reverencias con la cabeza: vuestros ojitos, que antes eran tan risueños, se vuelven brumosos y pequeños: vuestras manos, unos momentos antes tan activas y luchadoras, cuelgan inertes de la silla y dejan caer al suelo la muñeca o el perrito. El tirano del sueño ha llegado: y el sueño, como todos los demás tiranos, no sufre resistencia. »