oraciones con la palabra «laborioso» y derivadas (por ejemplo: laboriosa, laboriosas, laboriosos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Cyrus McCormick, nacido en Virginia, quería sustituir el laborioso proceso de utilizar una guadaña para cortar y recoger el trigo para la cosecha. »
• « Los obreros necesitaban seis meses de servicio para merecer esta prestación, y había una sarta de condiciones adicionales, que giraban en torno del anhelo de Ford, de que cada empleado llevara "una vida limpia, sobria y laboriosa". »
• « Cada día de recogida del algodón, los esclavos iban a los campos con sacos, que llenaban tantas veces como podían. El esfuerzo era laborioso y un "conductor" blanco empleaba el látigo para que los esclavos trabajaran lo más rápido posible. »
• « Pero tras una laboriosa investigación, el doctor Zuker decidió usar una rama del quinto nervio, que transmite los impulsos para morder y masticar. Su técnica aumentaba también la capacidad del niño para pronunciar sonidos que exigen cerrar los labios, y reducía la flacidez del labio inferior. »
• « En "Los Sentimientos de una Mujer Americana" (1780), escribió a otras mujeres, "Ha llegado el momento de mostrar los mismos sentimientos que nos animaron al principio de la Revolución, cuando renunciamos al uso de tés, por muy agradables que sean a nuestro gusto, en lugar de recibirlos de nuestros perseguidores; cuando les hicimos ver que poníamos en el rango de superfluidad a los que antes eran necesarios, cuando nuestra libertad estaba interesada; cuando nuestras manos republicanas y laboriosas hilaban el lino, preparaban el lino destinado al uso de nuestros soldados; cuando los exiliados y fugitivos apoyábamos con valor todos los males que son concomitantes de la guerra." »
• « Rudyard Kipling, el célebre escritor británico, ganador del premio Nobel, abrió el paquete, acentuada su curiosidad por los laboriosos garabatos. »
• « Por lo tanto, cuando obedecemos regularmente estas necesidades naturales, estamos bien y somos felices: crecemos, somos activos, laboriosos y nos interesamos por todas las cosas nobles y buenas. »
• « "Confundieron los chillidos de la copa con el ecolocalizador de un murciélago hambriento y se escaparon", sonrió mi amigote, mirando con cariño entomológico los cuerpecitos peludos, grises y laboriosos que tapizaban las mesas, los invitados y los platos. »