Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « La camioneta salió despedida hacia la derecha, atravesó dos carriles, llegó al prado lateral, dio varias volteretas y por fin aterrizó entre un mar de fragmentos de vidrio. »
• « La ambladura es la marcha rápida de dos tiempos, con una base de sustentación lateral, moviendo a un tiempo la mano y la pata del mismo lado. Del latín ambulare: andar, pasear. »
• « El buzo volvió a zambullirse y procuró alejarse de la equis que había marcado en dirección lateral. Llegó otra vez a la pared y señaló el lugar; realizó entonces un nuevo intento y marcó el sitio con una tercera equis. »
• « Momentos después, cuando el jet se inclinó a la izquierda para rectificar el rumbo, el cuerpo del capitán Lancaster se deslizó hacia el mismo lado y bajó hasta la ventanilla lateral. Por primera vez, el impresionado copiloto vio la cara del capitán. »
• « Por fortuna, el médico de guardia lo había visto por la televisión y sabía que padecía de esclerosis lateral amiotrófica, por lo cual le administró medicamentos contra la neumonía, una enfermedad a la que son muy propensas las personas que padecen de ELA, y frecuentemente es mortal. »
• « Le quité las pequeñas ruedas laterales para niños a la bicicleta, pero ella insistió en que yo sujetara el manillar y el asiento mientras corríamos por la calle. »
• « En ese momento se iluminan los canales laterales y los callejones sin salida que formó la carga en su camino, y lo que vemos es la característica arborescencia resplandeciente, con muchas ramificaciones. »
• « Seis motores son responsables de la movilidad de la máquina: la propulsión del submarino está asegurada por los dos motores traseros; otros dos, ubicados en los extremos producen los movimientos verticales; los dos últimos se encargan de los movimientos laterales. »
• « ¿En qué zona del rostro se puede aplicar el blush? Para remodelar, entonces se usará un blush en la gama de los ocres, se utiliza en un determinado sitio elegido: por ejemplo, en el maxilar inferior si se trata de un rostro cuya parte inferior es algo acusada; en las mejillas, para hundirlas, trazando una ancha pincelada oblicua desde el pómulo hasta el maxilar; en los laterales de la nariz, de arriba a abajo, para que ópticamente parezca más estrecha, etc. »