Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «lombriz» para escolares
• « La lombriz se movía lentamente por la tierra. »
• « -Primero le ponemos la carnada al anzuelo. -saco una lombriz y la coloco-. Luego lo lanzamos y esperamos a los peces. Mira, sostén la caña. -Ella lo hace con renuencia. Pasa un par de minutos y el flotador empieza a bailotear- Ya pescaste uno! »
• « En el comercio se vende alimento seco para peceras. Una vez por semana se puede alimentar con lombrices (2 lombrices cortadas en pequeños trozos), larvas de insectos, pulgas de agua, tubifex (gusano del barro). »
• « Tomaban baños de tierra, buscaban lombrices y se disputaban los insectos. Mi gallo no tardó en recuperar su arrogancia al caminar, y su maltratada carne pronto se cubrió con un plumón opalescente. Además, volvió a saludar a la aurora con un áspero canto. »
• « Los gusanos y lombrices, que penetran en el suelo en todas direcciones ingieren terrones, de los que extraen sus alimentos y excretan los desechos cerca de la superficie. Se facilita, así, su aireación y se favorece el intercambio de sustancias entre las diferentes capas que lo forman. »