oraciones con la palabra «mortífero» y derivadas (por ejemplo: mortífera, mortíferas, mortíferos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Cuando las polis rivales luchaban, las falanges de cada lado se enfrentaban y se apuñalaban entre sí hasta que un lado se rompía, tiraba sus escudos y salía corriendo (con mucho, la parte más mortífera de la confrontación). »
• « Uno de los gases del cigarrillo, el mortífero monóxido de carbono, que es inodoro e incoloro, suplantaba al oxígeno en los pulmones de la niña y, combinado con la hemoglobina de su sangre, viajaba a muchos otros órganos de su cuerpo. »
• « Los historiadores han llegado ahora a un consenso en cuanto a que la epidemia más mortífera de la historia medieval y de los primeros tiempos de la modernidad comenzó en los kanatos mongoles y se extendió hacia el oeste: la Peste Negra, o simplemente "la plaga", del siglo XIV. »
• « La guerra produjo alrededor de 970.000 bajas militares (3% de la población), incluyendo aproximadamente 620.000 muertes de soldados -dos tercios por enfermedad-, lo que la convierte en la guerra más mortífera de la historia de Estados Unidos en términos de pérdidas estadounidenses. »
• « Durante el resto de la década de 1970 y hasta la década de 1980, el conflicto árabe-israelí estuvo dominado por la lucha entre Israel y la OLP en el Líbano y los actos de terrorismo de la OLP, algunos de ellos bastante mortíferos. »
• « El arsénico es muy famoso por los efectos repentinos y mortíferos de sus derivados venenosos, pero no lo es tanto por sus cualidades terapéuticas en las leucemias, anemias, en los estados de osificación inadecuada, y en la desvitalización de la pulpa dentaria. »
• « Sin el ozono en la estratósfera, la vida sobre la tierra no existiría, ya que protege la superficie del planeta de los rayos ultravioleta y sus mortíferos efectos sobre los organismos vivos. Las radiaciones pueden romper el propio ADN, aparte de causar cataratas, cáncer de piel, inmunodeficiencia, estropear cosechas y alterar ecosistemas. »
• « Los selyúcidas eran una confederación tribal, no un reino o imperio unido, e invadían reinos musulmanes tan a menudo como los cristianos. A pesar de su falta de unidad política resultaron ser enemigos aún más mortíferos del Imperio Bizantino que los califatos árabes, y a finales del siglo XI el emperador bizantino Alejo pidió ayuda a los cristianos de Europa occidental, a pesar de la división actual entre las iglesias latinas y ortodoxas. »