Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « El sonido era de un delfín de morro de botella, grande, que se despejaba el orificio respiratorio a menos de diez metros del esquife. Detrás de él aparecieron otros. »
• « El esfínter es un músculo anular con que se abre y cierra el orificio de una cavidad del cuerpo para dar salida a algún excremento o secreción, o para retenerlos; como el de la vejiga de la orina o el del ano. »
• « Cuando el especialista separó la parte que cubría el orificio nasal, la ballena, de 12 metros de largo, dio súbitamente un salto que por poco hace zozobrar el bote de hule, de apenas 4.5 metros de eslora. Luego, también de súbito, el cetáceo se calmó y el especialista reanudó su trabajo. »
• « Las tráqueas de los insectos comienzan por los estigmas, unos orificios pares situados en cada segmento del abdomen, por donde ingresa el oxígeno y sale el dióxido de carbono de esos organismos. »
• « La hoja aprovecha parte del agua para elaborar alimentos y el resto lo elimina transpirando, en forma de vapor de agua, a través de pequeñísimos orificios llamados estomas, colocados generalmente en su cara inferior. »
• « Observar, describir y dibujar el cuerpo del insecto. La cabeza: donde encontramos los ojos, las antenas, la boca; el tórax: de donde salen las patas y las alas; el abdomen: formado por segmentos que tienen a ambos lados sendos orificios. »