oraciones con la palabra «pelo» y derivadas (por ejemplo: pelos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Puedes consultar también el significado de «pelo» en nuestro Diccionario de Español.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « En la evolución, los animales salieron del agua y tuvieron que defenderse de las variaciones de temperatura y pérdida de agua cubriendo su cuerpo con plumas o pelos; transformando sus aletas en patas para caminar o saltar, o convirtiendo su respiración branquial en traqueal, como los invertebrados, o en pulmonar, como los vertebrados. »
• « Ambas vestían atuendos punk, y una lucía un peinado increíble: se había afeitado la mayor parte de la cabeza, y el pelo que le quedaba lo llevaba en forma de cola de caballo, y además pintado de colores. »
• « Pero Méndez quedó complacido cuando lo vio entrar en la sala vestido con una camisa de seda azul con el cuello desabrochado, un medallón de oro colgando en el pecho y un voluminoso copete de pelo entrecano. »
• « Algunas mujeres siguieron cortándose el pelo, y por supuesto el sufragio femenino se hizo finalmente realidad (aunque con varias restricciones) en la mayoría de los países europeos y en los Estados Unidos en el transcurso de los años veinte. »
• « Cuando los relojes tocaron las tres, la viejecita Mamarracho anunció que esa noche se comprometían el resplandeciente y rojizo sol que vestía de smoking y zapatos negros, con la más bella y linda estrella, que esa noche de fiesta lucía de traje blanco y moños rosados en el pelo. »
• « Las raíces absorben el agua necesaria para las plantas, y lo hacen por los pelos absorbentes que, según hemos visto, están situados en la parte media de la raíz, su parte permeable. »
• « Algunos animales suelen defenderse de las bajas temperaturas mediante: los pelos que cubren su cuerpo abundantemente (osos polares) o el plumaje (aves) o una espesa capa de grasa (ballenas). »
• « Las plantas pueden acumular líquido en las hojas, como la uña de gato, o absorber la humedad del rocío o la neblina a través de pequeños pelos ubicados en las mismas, como el clavel del aire. »
• « Después, empieza el verdadero trabajo: dibujar primero los contornos de las figuras con el dedo o con pinceles que el pintor prehistórico fabricaba con pelos o fibras vegetales, y aplicarle el color, para lo cual podía continuar con los pinceles o soplar la pintura a través de una caña. Raramente se coloreaban las superficies antes de empezar a pintar. »
• « Estas hojas, abiertas como una trampa a resorte, se cierran sobre el insecto a una velocidad de 80 metros por segundo a partir del momento en que éste osa tocar dos de los pelos sensibles que se dirigen hacia arriba. ¿Por qué dos y no uno solo? Para evitar que la planta pierda tiempo tragando panículas nada nutritivas que hayan sido casualmente depositadas por alguna corriente de aire. »