Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Hace largos años que nos ocupamos de alimentación racional sin carne. Pero sólo al producirse la penuria de carne en nuestro país, nos decidimos a publicar el libro: "como cocinar sin carne" con 1051 recetas, que ahora se completa con "como cocinar con soya y maní". »
• « Mientras el recuerdo del racionamiento y la penuria de la posguerra inmediata estaba aún fresco, impulsado por la acción coordinada de los gobiernos y los préstamos del Plan Marshall, los países de Europa occidental pudieron saltar a niveles cada vez más altos de riqueza y productividad menos de un decenio después del final de la guerra. »
• « El escritor independiente, por otra parte, vive en un estado permanente de incertidumbre. Acaso cobre cuatro cheques en una semana y ninguno en un año. Solamente si lo respalda una buena cuenta de ahorros puede evitar caer en un caos emocional y financiero. Debe restringir su consumo y ahorrar durante los años de abundancia, porque sabe que luego vendrán los de penuria. »
• « Los que se construyeron en Kansas, Nebraska y las Dakotas sirvieron sobre todo para socorrer a los agricultores en épocas de sequía o de penurias relacionadas. »
• « ¡Pobre señora Magdalena! Ella, que había soportado tantas privaciones, tantas penurias, tanta vergüenza: ella, que había sufrido el hambre sin quejarse y sin pedir un céntimo a nadie, no podía soportar el dolor de saber que su hijo estaba en la cárcel. »
• « En su reserva, los sioux habían comenzado a realizar la "Danza del Fantasma", que hablaba de un Mesías indio que liberaría a la tribu de sus penurias, con tal frecuencia que los colonos blancos comenzaron a preocuparse de que se produjera otro levantamiento. »
• « Y los gobiernos pueden utilizar una variedad de dispositivos, que van desde la creación de empleo a la capacitación de la mano de obra y la asistencia social, para volver a poner a trabajar a la mano de obra desempleada y, al mismo tiempo, amortiguar las penurias humanas derivadas de lo que, de manera importante, según la teoría de la información incompleta, o los mercados, o las instituciones, no es culpa de nadie. »