oraciones con la palabra «presupuesto» y derivadas (por ejemplo: presupuestos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «presupuesto» para escolares
• « La continuación del proyecto depende de la aprobación del presupuesto. »
• « Corresponde al Congreso dictar, cada año, la Ley de presupuesto nacional sobre la base del programa general de gobierno y el plan de inversiones públicas, y aprobar o desechar la cuenta de inversión. »
• « Hay comisiones permanentes para determinados temas (de Legislación General, de Presupuesto, de Educación, de Justicia, de Minoridad y Familia, de Asuntos Constitucionales, de Medio Ambiente, de Legislación Penal, de Legislación Laboral, etc.) y comisiones especiales encargadas de investigar asuntos no ordinarios. »
• « Su otra pasión fue la política. En 1956, tras esperar en una larga fila, logró presenciar el debate parlamentario sobre el presupuesto nacional, y quedó impresionado por las dinámicas y enérgicas intervenciones de los miembros del Parlamento. "Desde entonces", comenta, "no dejé un instante de aspirar a trabajar en la Cámara de los Comunes". »
• « Fueron en especial inquietantes las revelaciones, publicadas poco antes de la ceremonia de entrega del premio Nobel, de que la actividad de espionaje de la kgb se estaba incrementando y de que el presupuesto de defensa de la Unión Soviética, que ya había coadyuvado a poner en bancarrota a la economía nacional, se elevaría más aún el año siguiente. »
• « A su vez, inspirados por las teorías económicas liberales, los gobiernos adoptaron políticas de austeridad, recortando los ya limitados programas sociales que existían, equilibrando los presupuestos estatales y recortando el gasto. El resultado fue que había aún menos capital disponible en el sector privado. »
• « Los ordenadores son cada vez más poderosos a cada momento. Conducen coches, hacen impuestos, comercian con acciones, manejan presupuestos complejos, juegan al ajedrez, escriben música e incluso escriben artículos que leemos en los periódicos y en Internet. Incluso se ocupan de problemas y desafíos que nos cuesta comprender. »
• « Irónicamente, muchas universidades apoyadas por el estado ya no pueden ofrecer cursos de recuperación para los estudiantes que pueden necesitar alguna ayuda adicional para tener éxito en la universidad, en parte porque las legislaturas estatales, dispuestas a recortar los presupuestos universitarios, no quieren pagar los cursos que pueden limitar la capacidad de un estudiante para terminar una licenciatura en cuatro años. »
• « Sin computadoras, la desorganización más vertiginosa se apoderaría de lo humano: los estados no podrían cobrar impuestos ni administrar presupuestos, las multinacionales estallarían en fragmentos incoherentes, los bancos perderían todo control sobre sus fondos, el comercio internacional se atascaría en un embotellamiento incomprensible de stocks, ventas y cobranzas imposibles de desenmarañar, los teléfonos callarían de golpe, las redes ferroviarias serían una continua masacre de trenes arremetiendo contra trenes y los aeropuertos de alto tránsito, un circo aéreo mortal de "jumbos" chocadores. »