Veintiuno oraciones con la palabra «tapón» y derivadas (por ejemplo: tapones) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « El tapón de un volcán se forma tras una erupción, cuando quedan restos taponando la salida. Esto supone graves riesgos: se acumula la presión y en algún momento gran cantidad de gases provocarán erupciones muy violentas. »
• « Además, tenemos países como Nepal, Bhután y Afganistán que se describen mejor como "estados tapón". Es decir, se dejaron como amortiguadores entre los imperios europeos - o, para ser precisos, entre Gran Bretaña y Rusia. »
• « Su rey, Vittorio Emanuele II, era de la antigua casa real de Saboya, y el reino conservó la independencia después del período napoleónico porque sirvió como un útil estado tapón entre las esferas de influencia francesa y austriaca. »
• « Roma y Persia no hicieron la guerra constantemente, pero cuando lo hicieron Persia se vio obligada a dedicar enormes recursos a contener la rapacidad romana (el estado tapón de Armenia cambió de manos un número desconcertante de veces en el proceso). »
• « Tanto la guerra como el comercio iban y venían entre Roma y Persia, existiendo el río Éufrates como frontera habitual entre los dos imperios y el cercano reino de Armenia como estado tapón dominado por una potencia y luego por la otra a lo largo del tiempo. »
• « Muchos casos de sordera son producidos por tapones de cera y pueden solucionarse mediante una visita al especialista que extraerá la cera con una jeringa. »
• « El daño del tabaco a las células del endotelio de venas y arterias y a las plaquetas, favorecen la formación de tapones o ateromas causantes de aterosclerosis; »
• « Con el corcho de mejor calidad se hacen tapones para botellas, tarros, jarrones y jarras: y juntando varias tiras de corcho sobre una tela muy gruesa se hacen cinturones, como el que te pone tu madre cuando te bañas; ese cinturón te sostiene en el agua y te facilita el aprendizaje de la natación. »
• « -Sí, pero no toda la corteza se puede utilizar para hacer tapones: algunos trozos, por ser demasiado ásperos y desiguales, no se pueden trabajar. Una vez extraído el corcho del árbol, hay que sumergirlo durante unos minutos en agua hirviendo, lo que lo hace flexible, suave y adecuado para la fabricación de diversos objetos. »