Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Noté que el sol comenzaba a bajar hacia el atardecer y sabía que si no hacía algo pronto mamá y papá estarían en casa y me verían sentada en el tejado. »
• « Más adelante se encuentran las primeras posiciones serbias. Desde algún tejado o ventana, un hombre los observa con la mira telescópica de su rifle de alta potencia. »
• « Luego volvió a cerrar la ventana, y cuando el sol brilló sobre las tejas resplandecientes de los tejados y entre las grietas del viejo campanario, un estruendoso repique anunció a Lidia sus invitados. »
• « El clima frío y lluvioso de Ansó ha marcado de forma definitiva el diseñó de sus casas, construidas en piedra, con pequeñas ventanas orientadas al mediodía para evitar el frío del invierno, puerta redonda de piedra sillar, y tejados a dos, tres y cuatro aguas, para favorecer la rápida evacuación de la nieve. »
• « Me gustaría poder mostrarte un nido, no dibujado en papel, sino real. Te sorprendería, te lo digo yo. Desde el comienzo de la primavera, los pájaros han estado reuniendo los materiales necesarios para hacer su nido. Todos aportan su brizna de hierba o su tallo de musgo. Y hay que ver con qué maravillosa habilidad fabrican una cesta, la esconden en un arbusto, la cuelgan de una rama y la colocan en los caminos, contra las paredes y los tejados. »
• « Veo esas calles negras, oscuras, apagadas, donde las casas destilan una humedad sórdida y perenne, donde los tejados se besan, donde el sol no entra nunca más que furtivamente, casi diría que vergonzosamente: ¡veo los graneros, los sótanos, las paredes descortezadas, los muebles mugrientos, las puertas destrozadas, las puertas corroídas por la lluvia y el barro! ¡Tristes nidos, de los que seguramente los lobos no querrían saber, durmiendo entre los verdes bosques y teniendo el cielo azul por pabellón! »