Qué significa ajedrez - Información, significado y ejemplos de oraciones con ajedrez

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de ajedrez



Definición de ajedrez
Anuncios
Actualizado: 14/09/2010
  1. m. Juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas, que mueve sobre un tablero dividido en 64 escaques blancos y negros.
  2. Conjunto de piezas para este juego.
  3. Mar. Jareta, si es de madera.
  4. deriv. -cista.

    Origen etimológico de la palabra: proviene del árabe شطرنج (šaṭranj), a su vez del pahlavi (chatrang), y esta en última instancia del sánscrito चतुरङ्ग (chaturaṅga, "de cuatro miembros").

Segundo diccionario:
ajedrez
    Origen de la palabra: (del árabe as-satrany, y éste del sánscr. chaturanga)

  1. Juego que consta de cuatro cuerpos de ejército o filas: peones, caballos, roques o carros y elefantes.
  2. m. Juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas movibles, que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. Estas piezas son: un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos roques o torres y ocho peones. Las de un jugador son distintas en el color de las del otro.
  3. Conjunto de piezas que sirven para este juego.
  4. Mar. Jareta, enrejado de madera que se colocaba verticalmente en las bordas para dificultar la entrada del enemigo.
    2º artículo
  1. Juego de habilidad que se desarrolla entre dos personas sobre un tablero cuadriculado de 64 casillas. Cada uno de los jugadores dispone de 16 piezas, de diferente color, que van moviendo alternativamente. La partida empieza colocando las piezas de la manera que se muestra en el grabado que acompañamos.

    El rey (R) es la figura principal; al recibir jaquemate, termina el juego. Puede moverse sobre una casilla en cualquier dirección, siempre que no esté dominada por una de las piezas contrarias. La torre (TR y TD, torre de rey y torre de dama), avanza horizontal o verticalmente cualquier número de casillas con tal de que no haya una pieza que impida

    su paso. Los alfiles (A) se mueven en la diagonal de su color en ambas direcciones. La reina o dama (D) es la pieza más valiosa porque combina las posibilidades de la torre y el alfil, es decir, puede moverse hacia adelante, hacia atrás, horizontal y diagonalmente, a casillas que no estén ocupadas. La única pieza que puede saltar sobre otras en cualquier dirección es el caballo (C), que se mueve describiendo una L dos casillas más allá del punto de partida a una de distinto color de la que ocupaba. Los peones (P) no pueden retroceder nunca, sino que han de avanzar de frente —una casilla cada vez— siempre que su camino no esté ocupado. En su movimiento inicial pueden adelantar una o dos casillas, según se desee; para matar a otra pieza se desplazan en diagonal hacia adelante. Cuando un peón llega en su avance a la octava y última fila, se dice que corona y puede cambiarse por la pieza preferida: dama, torre, alfil o caballo. Para matar o tomar una pieza (cosa que no es obligatoria) se quita del tablero remplazándola por la pieza que mató.


    Como el objeto del juego consiste en dar jaque-mate al rey enemigo, esta pieza no puede faltar nunca del tablero; si una pieza o peón amenaza directamente al rey, se acostumbra a decir «jaque», pero no es obligatorio hacerlo. Para librar al rey amenazado, el jugador debe moverlo a una casilla inmediata que no esté dominada por una adversaria, interponer una de las suyas para cubrirlo o matar a la que ataca. Si no es posible ejecutar ninguna de estas tres cosas, la jugada es jaque-mate y termina el juego. Algunas veces ocurre que un jugador no tiene otro recurso que colocar al rey en posición de jaque, cosa que no es posible, entonces se dice que el rey está «ahogado», lo que implica un final sin vencedor o de tablas. También puede declararse tablas de mutuo acuerdo, por repetición simultánea de las mismas jugadas tres veces o más, por una serie continua de jaques insoslayables o por cincuenta jugadas en las que no se haya movido ni matado pieza alguna.


    El rey tiene el privilegio de efectuar la jugada de «enroque», consistente en colocar el rey al lado de la torre y mover ésta a su vez al otro costado del rey. Solamente puede realizarse esta jugada una vez en cada partida por bando y siempre que ninguna de las dos piezas haya sido previamente movida ni haya pieza interpuesta entre ellas ni ninguna de las casillas intermedias que haya de recorrer el rey, esté dominada por una pieza adversaria ni el rey se encuentre en jaque. El fin del movimiento consiste en colocar a la torre rápidamente en acción y proporcionar mayor seguridad al rey.


    Si un peón se halla en la 5.a fila y otro peón contrario de la columna inmediata, derecha o izquierda, avanza dos casillas, aquél tiene la potestad de «tomar al paso» colocándose en la casilla por él batida.


    La llamada notación literal consiste en registrar las jugadas por un sistema simétrico de coordenadas. Las filas horizontales se numeran del 1 al 8 y las columnas verticales se marcan con letras: A, B, C, D, E, F, G y H, o también con: TD, CD, AD, D, R, AR, CR y TR, siempre de izquierda a derecha.

    La mayoría de las formas de abrir el juego reciben nombres especiales, como Apertura Española o de Ruy López; Reti, Nimzowitch, etcétera.

    El jaque-mate más rápido, llamado «mate loco», se produce como sigue: 1. Blancas P3AR, negras P5R; 2. P4CR, D4TR mate.


    - Historia del ajedrez. La mayoría de los. versados en historia del ajedrez coinciden en atribuir su origen a la India, desde donde penetró en Persia probablemente en el siglo vi. Los árabes lo aprendieron al dominar Persia en el siglo vii y lo introdujeron en Europa, vía España, antes del siglo xi. El ajedrez era uno de los deportes favoritos de los antiguos vikingos; la facultad de dominarlo se consideraba cualidad necesaria para ser armado caballero. La manera actual de jugarlo data del siglo xvi, en que se introdujo la modalidad del enroque y el movimiento doble inicial del peón.

    Ruy López de Segura, primer analista del juego, vivió durante esta época, así como otros jugadores notables: Damiano, Leonardo, Boi, Vicenz, Greco, Salvio, Polerio, etc. El primer torneo internacional se jugó en Madrid en 1581 con ocasión de la visita de los maestros italianos a España. Cuando el maestro del siglo xviii, el músico francés Philidor (1726-95) fue a Londres (1747) se dijo que «su ascendencia y popularidad tendían a crear una era completamente nueva en el juego del ajedrez». En el libro de Philidor, Análisis del ajedrez (1749), se establecía la base de la posición estratégica y se sentaba que los peones eran «el alma del juego». Se considera a Paul C. Morphy, americano del siglo xviii, autor del ajedrez moderno. Popularizó los principios del desarrollo rápido y dominio del centro.

    Hasta 1795 fueron considerados campeones mundiales, Ruy López de Segura (español), 1570-75; Leonardo (italiano), 1575-87; Greco (italiano), 1622-34; Philidor (francés), 1745-95. A partir de 1834 puede decirse que existe campeón oficial: La Bourdonais (francés), 1834-40; Satunton (inglés), 1841-51; Andersen (alemán), 1851-58; Morphy (americano), 1858-63; Steinitz (austriaco), 1866-94; Lasker (alemán), 1894-1921; Capablanca (cubano), 1921-27; Alekhine (ruso-francés), 1927-35; Euwe (holandés), 1935-37; Alekhine, 1937-46; Botvinnik (ruso), 194857; Smislov (ruso), 1957-58; Botvinnik, 1958-60; Thal (ruso-letonés), 1960; Botvinnik, 1961, etc.


    Con frecuencia se convocan congresos internacionales en todas partes del mundo y los torneos, llamados a veces olimpíadas, se producen por doquier. Durante la XIV Olimpíada de Ajedrez (1960) se organizó en Leipzig una exposición internacional, cuyas máximas atracciones fueron los antiguos juegos de ajedrez chinos e indios y el famoso autómata creado por el ingeniero español Torres Quevedo (1852-1936), que mediante recursos electromecánicos desarrolla todas las variantes de la final de rey y torre contra rey, y vence al contrario en pocas jugadas. El mate se anuncia mediante señales acústicas. El «Torneo de Naciones», Copa Hamilton Russel, es la prueba más importante que se celebra desde 1927 y ha dado los siguientes vencedores: 1927, Londres: Hungría; 1928, La Haya: Hungría; 1930, Hamburgo: Polonia; 1931, Praga: Estados Unidos; 1933, Folkestone: Estados Unidos; 1935, Varsovia: Estados Unidos; 1937, Estocolmo, Estados Unidos; 1939, Buenos Aires: Alemania; 1950, Dubronik: Yugoslavia; 1952, Helsinki: Rusia; 1954, Amsterdam: Rusia; 1956, Moscú: Rusia; 1958, Munich: Rusia; 1960, Leipzig: Rusia, etc.

    El campeón del mundo está obligado a defender su título cada tres años en un encuentro a 24 partidas con el ganador del «Torneo de candidatos».

    En la actualidad el ajedrez se puede jugar con computadoras, resultando difícil para un humano derrotarlas.

Ejemplos de oraciones con ajedrez (y derivados)
« Padre e hijo suelen jugar juntos; el padre gana al ajedrez, pero su hijo lo derrota en Monopolio. »


Más ejemplos en la web:
Análisis de ajedrez
Se emplea como: sustantivo masculino
La palabra ajedrez tiene 3 sílabas.
Separación en sílabas de ajedrez: a-je-drez
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: drez
Tipo de acentuación de ajedrez: Palabra aguda (también oxítona).
Pronunciación (AFI): [ a.xeˈðɾeθ ] (No seseante), [ a.xeˈðɾes ] (Seseante)
Palabra inversa: zerdeja
Número de letras: 7
Posee un total de 3 vocales: a e e
Y un total de 4 consonantes: j d r z
¿Es aceptada "ajedrez" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Deportes y ocio
Compartir la definición, preguntar y buscar


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
c. = ciudad o circa
m. = sustantivo masculino
Mar. = Marina
sánscr. = sánscrito
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de ajedrez - ALEGSA © 14/09/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/ajedrez.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "ajedrez" ]
ajedrez
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad