Qué significa beriberi - Información, significado y ejemplos de oraciones con beriberi

Definición de beriberi



Definición de beriberi
Anuncios
Actualizado: 03/06/2010
  1. m. Med. Enfermedad provocada por la falta de vitaminas B y caracterizada por trastornos digestivos, ademas, hidropesía, parálisis e insuficiencia cardiaca.

Segundo diccionario:
beriberi
    Origen de la palabra: (cingalés beri, debilidad.)

  1. m. Med. Enfermedad caracterizada por la debilidad general y rigidez dolorosa en los miembros. Es producida por el excesivo consumo del arroz descascarillado.
    2º artículo
  1. Enfermedad carencial provocada fundamentalmente por la falta en la dieta de la cantidad adecuada de vitamina B1, aneurina o tiamina (v. Vitamina B, Tiamina). Se caracteriza generalmente por una triada sintomática: trastornos cardiovasculares, polineuritis y edema.

    Aunque por lo general se manifiesta en Oriente, especialmente Japón, China meridional, Filipinas, Indias Occidentales, Península Malaya e India meridional, el beriberi aparece también en el resto del mundo, si bien con menos frecuencia y en forma más benigna. En estos casos se presenta preferentemente en enfermos de Pelagra, alcoholizados, embarazadas y, en general, pacientes de enfermedades que dificultan la absorción de los elementos nutritivos desde el intestino a la corriente sanguínea.

    La causa específica del beriberi fue descubierta por estudios realizados sobre esta enfermedad en Oriente. La dieta principal, muchas veces casi exclusiva, de los pueblos orientales se compone de arroz descascarillado y pudo observarse que, aun en el caso de dietas abundantes, se producían epidemias de beriberi. Se comprobó asimismo que los que se alimentan de arroz sin descascarillar no contraían el morbo. Finalmente se aisló de la cascarilla del arroz la vitamina B1, que resultó ser el factor antiberibérico buscado.

    Tipos. Existen dos tipos de beriberi: el. seco y el húmedo. En el seco predomina la neuritis periférica y llegan a producirse parálisis y atrofia muscular. El tipo húmedo se caracteriza por edemas y síntomas cardiovasculares. El edema comienza generalmente en las piernas, pero puede extenderse al abdomen y tórax. El síntoma cardiovascular más comúnmente asociado al beriberi húmedo es la insuficiencia cardiaca congestiva. En muchos casos se produce un tipo mixto que completa la tríada sintomática. La muerte en cualquier tipo es rara.

    La deficiencia crónica de tiamina, llamada a menudo beriberi subclínico, es relativamente común en Europa y América. Resulta de una dieta pobre —constante, aunque no radicalmente— en tiamina y produce síntomas como fatiga, mareos, jaqueca, insomnio, irritabilidad, pérdida del poder de concentración, debilitación de la memoria y alteraciones de la personalidad. Si la deficiencia aumenta, aunque no lo bastante para provocar un franco beriberi, se presenta un cuadro de dispepsia, palpitaciones, disnea, inflamaciones articulares (generalmente del tobillo) y formas medianamente intensas de neuritis periférica.

    Tratamiento. El tratamiento del beriberi consiste fundamentalmente en administrar cantidades terapéuticas de clorhidrato de aneurina cristalino por vía intravenosa, intramuscular u oral. Los enfermos responden corrientemente de forma espectacular al tratamiento hasta el punto de que algunos síntomas, como el edema abdominal y la neuritis, tienden a desaparecer en pocos días. La recuperación total exige, sin embargo, un tratamiento más prolongado. Los pacientes en tratamiento harán una alimentación rica en productos que contengan aneurina, como carne magra, vegetales frescos o secos, huevos, leche, avellanas y nueces; estos elementos deben constituir, por lo menos, el 50 % de la dieta.

    En las personas afectadas de beriberi subclínico, el tratamiento dietético puede resolver por sí solo el problema. Una dieta que asegure un ingreso diario de 1,5 mg de aneurina constituye el mejor preventivo contra cualquier forma de beriberi.

Análisis de beriberi
Se emplea como: sustantivo masculino
La palabra beriberi tiene 4 sílabas.
Separación en sílabas de beriberi: be-ri-be-ri
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: be
Tipo de acentuación de beriberi: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Palabra inversa: irebireb
Número de letras: 8
Posee un total de 4 vocales: e i e i
Y un total de 4 consonantes: b r b r
¿Es aceptada "beriberi" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Medicina
Más ejemplos en la web:
Compartir la definición, preguntar y buscar
 berilio


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Med. = Medicina
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de beriberi - ALEGSA © 03/06/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/beriberi.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "beriberi" ]
beriberi
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad