Qué significa curare - Información, significado y ejemplos de oraciones con curare

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de curare



Definición de curare
Anuncios
Actualizado: 19/10/2016
  1. m. Veneno que los indios sudamericanos sacan de la raíz del maracure (entre otros) para emponzoñar sus flechas de caza o de guerra.

    Se trata de una sustancia negra, resinosa y de gusto amargo, altamente venenoso y extraído de algunas especies de plantas, especialmente miembros de las Menispermaceae y Loganiaceae, abundantes en la cuenca amazónica.

    Este veneno paraliza los músculos, incluyendo los respiratorios, por lo que puede causar la muerte.

    Actualmente puede ser empleado en anestesia para relajar los músculos en caso de necesitarse una intubación durante una operación quirúrgica, entre otros usos.

    Origen de la palabra: (voz caribe)

Segundo diccionario:
curare
    Origen de la palabra: (Voz americana.)

  1. m. Substancia negra, resinosa y amarga, que los indios de la América Meridional extraen de la raíz del maracure, mezclándola con jugos mucilaginosos, y con la que emponzoñan sus armas de caza y de guerra. Es veneno muy activo, pero sólo inficiona la economía animal cuando se inocula en la sangre.
    2º artículo
  1. Droga que, en sentido amplio, puede decirse que actúa sobre el sistema nervioso periférico y produce una relajación del músculo esquelético (v. Medicamentos, Clasificación de los medicamentos: Sistema nervioso autónomo, Función), sin embargo, ejerce específicamente su acción sobre la placa neuromuscular, impidiendo la transmisión del impulso nervioso a las fibras musculares. Los indios de las cuencas del Orinoco y del Amazonas emplearon mucho el curare como veneno de sus flechas; incluso un pequeño arañazo producido por estas armas impregnadas de la sustancia daba lugar rápidamente a una parálisis generalizada que originaba la muerte por paralización de los músculos respiratorios.

    El curare crudo es una sustancia de color pardo oscuro, gomosa, obtenida por cocción de las raíces y cortezas de diversas plantas tropicales de América del Sur, especialmente de los géneros Strychnos o Chondodendron. Las fórmulas con las que los indios preparaban el curare eran tradicionales, rituales y a menudo conocidas solamente por el mago o el jefe de la tribu; por ello variaba la potencia y composición de cada preparación cruda, cosa que hacía impracticable su empleo con fines terapéuticos. Los indios clasifican las preparaciones de acuerdo con el recipiente que las contenía; así hablan de curare de canuto, de olla o de calabaza; además, cada tipo se fabrica con alcaloides químicamente diferentes. A partir del curare nativo de canuto o de tubo se aisló un alcaloide al que se le dio el nombre de tubocurarina; en 1943, después de numerosos estudios, se obtuvo la misma sustancia a partir de una planta denominada Chondodendron tomentosum. El aislamiento de este alcaloide puro hizo posible la determinación exacta de las propiedades farmacológicas del curare.


    Modo de acción e indicaciones


    La inyección de curare, al evitar la respuesta muscular a los impulsos nerviosos motores, da lugar a una parálisis progresiva de los músculos esqueléticos que conduce a la paralización total de la víctima. Los músculos respiratorios son los últimos en afectarse y la respiración, que al principio es débil e irregular, termina por detenerse. El curare se destruye rápidamente en el organismo; si se inyecta una cantidad moderada, su acción comienza a decrecer al cabo de unos 20 minutos. En los cuadros urgentes que puedan presentarse a consecuencia de una sobredosis podrá evitarse la muerte del enfermo practicándole la respiración artificial o inyectándole aire en los pulmones a través de un tubo introducido en la tráquea, a no ser que se tenga a mano prostigmina, que es el antídoto más rápido y eficaz del curare. Véase Músculo; Parálisis.

    La principal indicación terapéutica de los preparados de esta anestesia se encuentra en la anestesia general, donde se administra para obtener la relajación muscular; también se emplea en los estados espásticos y en aquellos trastornos que cursan con rigidez y espasmo muscular, pues con su administración puede lograrse una mejoría pasajera del dolor. También se emplean los preparados a base de curare en la convulsoterapia, donde tienen por objeto mantener una relajación muscular sin interferir en la efectividad del tratamiento; en estos casos se evitan las contracciones musculares violentas, pero no se afecta el fenómeno cerebral básico que las origina.

    El curare, obtenido a partir del C. tomentosum, y la intocostrina, su extracto incoloro y purificado, contienen cuatro bases cristalinas terciarias inactivas y una base cuaternaria muy activa, la d-tubocurarina (C19H21O4N). La d-tubocurarina es un polvo cristalino incoloro de sabor amargo, soluble en alcohol, cuyas sales son solubles en agua.
    3º artículo
    Origen de la palabra: conjugación del verbo «curar», modificándolo así: curare

  1. (curare) conju. v. Conjugación del verbo curar. Se trata de la primera persona del singular (yo curare) del Futuro del Subjuntivo.

  2. (curare) conju. v. Conjugación del verbo curar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted curare) del Futuro del Subjuntivo.

    ♦ Leer oraciones donde se usa «curare» aquí: Ejemplos de usos de curare

    ♦ Ver todas las conjugaciones de «curar» aquí: curar


curará 

Ejemplos de oraciones con curare (y derivados)
« Los etnobotánicos mencionan, para ilustrar sobre las posibilidades de su especialidad, los orígenes de fármacos como la quinina, que toman los enfermos de paludismo, y el curare, que se utiliza en cirugía como relajante muscular. »


Más ejemplos en la web:
Análisis de curare
Se usa o puede usarse como: sustantivo masculino, conjugación del verbo
La palabra curare tiene 3 sílabas.
Separación en sílabas de curare: cu-ra-re
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ra
Tipo de acentuación de curare: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Palabra inversa: eraruc
Número de letras: 6
Posee un total de 3 vocales: u a e
Y un total de 3 consonantes: c r r
¿Es aceptada "curare" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Botánica
Compartir la definición, preguntar y buscar



¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2.8 (4 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
c. = ciudad o circa
conju. v. = conjugación verbal
m. = sustantivo masculino
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2016). Definición de curare - ALEGSA © 19/10/2016 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/curare.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "curare" ]
curare
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad