Qué significa diplomacia - Información, significado y ejemplos de oraciones con diplomacia

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de diplomacia



Definición de diplomacia
Anuncios
Actualizado: 26/06/2010
  1. f. Ciencia de las relaciones entre Estados soberanos.
  2. Cuerpo o carrera diplomática.
  3. Fig. y fam. Tacto, habilidad. Ejemplo: conducirse con diplomacia.

    Origen etimológico de la palabra: proviene de diploma

Segundo diccionario:
diplomacia
    Origen de la palabra: (De diploma.)

  1. f. Ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones internacionales.
  2. Servicio de los Estados en sus relaciones internacionales.
  3. fig. y fam. Cortesía aparente o interesada.
    2º artículo
  1. Arte que regula el sostenimiento de las relaciones exteriores entre los estados. Su necesidad deriva de la interdependencia de las naciones modernas y los derechos y deberes del intercambio político, cultural y económico. Sus reglas prácticas descansan en las costumbres, usos y tratados internacionales, que, unidos, forman el Derecho internacional.

    La diplomacia, como sistema, es relativamente moderna. En los tiempos de Roma las relaciones entre estados se redujeron al envío de embajadores temporales para fines concretos. En la Edad Media apenas si se concibió otro género de lenguaje entre los señores feudales y reyes que el de las armas. Al alcanzar preeminencia la Iglesia, actuó a menudo el Papa de mediador en las disputas de los reyes cristianos, asumiendo en cierto modo funciones de representante diplomático universal.

    Todo agente diplomático (v. Diplomático, Servicio) debe ir provisto de una carta en que se especifique el fin de su misión y se recabe plena fe y crédito para cuanto pueda manifestar en nombre de su país. Desde el momento en que entra en territorio de la nación a que va destinado hasta el en que la abandona tiene derecho a toda exención de la jurisdicción local, tanto en lo criminal como en lo civil. El embajador, como representante de un poder soberano, ocupa en la corte en que está acreditado el lugar inmediato al de los príncipes de sangre real.

    El Derecho internacional europeo ha atribuido a ciertas naciones los llamados honores reales que otorgan a las mismas el derecho de prioridad sobre las que no gocen del mismo rango, así como el derecho exclusivo de enviar a otras naciones agentes diplomáticos de primera categoría. Tales honores reales corresponden a los imperios y reinos de Europa y, entre las naciones católicas, al papa. El mismo derecho se extiende a las naciones importantes, como Estados Unidos.

    Cuando el rango de las diferentes naciones es igual o aparece indeterminado, se recurre a distintos expedientes para evitar disputas y garantizar al mismo tiempo los respectivos derechos y pretensiones de las partes interesadas. La materia se remitió en el Congreso de Viena a la costumbre. El más importante de tales expedientes consiste en la llamada alternativa, en virtud de la cual el orden de prioridad de las distintas potencias se modifica de cuando en cuando, de acuerdo con una norma determinada o el sorteo de puestos.


    Métodos diplomáticos.


    En general han planteado siempre graves problemas de moral internacional. Los diplomáticos se atuvieron de ordinario a la norma de que cualquier acción realizada en beneficio de su nación encontraba sólo por ello plena justificación moral. A este respecto siguieron fieles a la opinión de Clausewitz, para quien el fin de la diplomacia no podía ser otro que el de la misma guerra, es decir, el engrandecimiento político de un Estado. Más recientemente, Woodrow Wilson abogó por una diplomacia abierta, que, en su opinión, ayudaría a evitar nuevas guerras.

    Sus ideas fueron incorporadas al Convenio de la Sociedad de las Naciones. El auge del Fascismo y la decadencia de esta Sociedad contribuyeron, sin embargo, a que la diplomacia secreta volviera por sus fueros e incluso las potencias democráticas se refugiaron en ella por entenderla necesaria para su supervivencia. En lugar de registrar los tratados y acuerdos en la Sociedad de las Naciones para su examen público, algunos jefes políticos prefirieron el sigilo sobre los acuerdos importantes, sin el menor deseo de buscar el asenso popular. En secreto se mantuvieron, por ejemplo, las propuestas Hoare-Laval con ocasión de la Guerra Italo-Abisinia.

    La conveniencia general sugirió pronto el uso de una lengua única en el intercambio diplomático. Durante muchos siglos sirvió a tales efectos el latín, luego el español. Desde Luis XIV hasta después de la I Guerra Mundial se impuso el francés. Finalmente éste compartió sus privilegios diplomáticos con el inglés. Una declaración de guerra va precedida generalmente de la suspensión del intercambio diplomático. A veces se utiliza ésta también como medio de coacción contra una nación más débil. Desde la I Guerra Mundial, sin embargo, la ruptura de relaciones diplomáticas ha sido empleada a menudo para expresar repulsa hacia ciertos regímenes. Tras la Revolución comunista de 1917, la URSS se vio condenada al ostracismo por las naciones capitalistas del mundo; Estados Unidos no la reconoció hasta 1933; Suiza, que había roto sus relaciones con ella en 1924, las restableció en 1946; Argentina lo hizo en 1946; algunas naciones todavía no la han reconocido. El Gobierno español triunfante en la Guerra Civil de 1936-39 fue objeto también de discriminación por parte de no pocas naciones. Más recientemente, el nuevo Gobierno comunista de China fue reconocido por la Unión Soviética y otros países, pero no por Estados Unidos. Véase Diplomático, Servicio; Extraterritorialidad.

Sinónimos y antónimos de diplomacia
Sinónimos de diplomacia : astucia, disimulo, habilidad, tacto
Antónimos de diplomacia: grosería, torpeza

Ejemplos de oraciones con diplomacia (y derivados)
« El espionaje de Treholt, que él llamaría después "diplomacia heterodoxa", no se habría descubierto jamás, de no ser por el arresto de Gunvor Galtung Haavik, anciana secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, en enero de 1977. »
« Mientras fue jefe de personal de la Casa Blanca, se granjeó enemistades en el Congreso porque, en vez de recurrir a la diplomacia, se enfrentaba a la gente. »


Más ejemplos en la web:
Análisis de diplomacia
Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, en sentido figurado
La palabra diplomacia tiene 4 sílabas.
Separación en sílabas de diplomacia: di-plo-ma-cia
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ma
Tipo de acentuación de diplomacia: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo creciente ia.
Pronunciación (AFI): [ di.ploˈma.θja ] (No seseante), [ di.ploˈma.sja ] (Seseante)
Palabra inversa: aicamolpid
Número de letras: 10
Posee un total de 5 vocales: i o a i a
Y un total de 5 consonantes: d p l m c
¿Es aceptada "diplomacia" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Sociedad y política
Compartir la definición, preguntar y buscar
diploma 


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
fam. = familiar
fig. = figurado
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de diplomacia - ALEGSA © 26/06/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/diplomacia.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "diplomacia" ]
diplomacia
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad