Qué significa ignorancia de derecho - Información, significado y ejemplos de oraciones con ignorancia de derecho

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de ignorancia de derecho (error de derecho)



Definición de ignorancia de derecho
Anuncios
Actualizado: 03/04/2017
  1. La que se tiene de la ley. Falta o carencia de conocimientos sobre las reglas o normas jurídicas que rigen en un estado, o un conocimiento falso o incompleto de estas. También es conocida como error de derecho.

    El error o ignorancia de derecho de ningún modo impide que los actos lícitos cumplan con sus efectos legales, ni que los autores de actos ilícitos se liberen de su correspondiente responsabilidad.

    En todos los estados actuales se establece la presunción de que, una vez promulgada una ley, esta debe ser conocida por todos. Esto se basa en dos principios:

    1) a nadie le es permitido la ignorancia de leyes.

    2) se presume que todos conocen las leyes.

    Por tanto, aunque alguno efectivamente las ignore, está obligado como si no las ignorara.

    Las razones por las cuales esto se presupone son: a) quienes viven en sociedad deben tener la obligación de obedecer las leyes que promulga el estado del que forman parte; b) también suponen que tanto el hombre docto como el ignorante tienen los medios para enterarse de las leyes promulgadas; c) el estado de derecho sería imposible si se aceptara el pretexto de que se desconocen al no cumplirlas; d) que las leyes políticas obligan como si se trataran de leyes naturales o fisiológicas, a las cuales todos estamos sometidos ya sea conociéndolas o desconociéndolas.

    La realidad es que nadie conoce todas las leyes y que es imposible que la mayoría de las personas las conozcan, por tanto hay leyes y jurisprudencia que eximen de sanciones en ciertas ocasiones.

    Por ejemplo, como excepciones legales al principio de que no puede alegarse el error de derecho o su ignorancia, las leyes suelen autorizar que el que abona una deuda ajena por error de hecho o de derecho tenga derecho a recuperar lo pagado.

    Otro ejemplo es el artículo 3428 del Código Civil argentino referido al carácter de la posesión, establece que quien tiene una herencia y creyó serlo legítimamente, conservará su carácter de poseedor de buena fe, aunque luego se demuestre que no poseía tal derecho.

    En la Antigua Roma existían ciertos casos excepcionales que permitían alegar la ignorancia o error de derecho para lograr la anulabilidad del acto ilícito. Esos casos eran la que podía alegar un menor de 25 años; el supuesto de aquel que se había visto imposibilitado de realizar la consulta a un jurisconsulto, las mujeres, los soldados y los rústicos.

    El principio general admitido hoy es el de que la ignorancia de hecho puede servir de excusa en ciertos casos, mas no la de derecho.

    Algunas legislaciones asimilan el error de derecho al error de hecho y permiten alegarlo para lograr anular el acto jurídico. Así lo estableció el Código francés, el alemán, el Suizo de las Obligaciones, el italiano, el búlgaro y el marroquí.

    ♦ Ver también: ignorancia de hecho

    ♦ Ver también: ignorancia

Más ejemplos en la web:
Análisis de ignorancia de derecho
Palabra inversa: ohcered ed aicnarongi
Número de letras: 19
Posee un total de 9 vocales: i o a i a e e e o
Y un total de 10 consonantes: g n r n c d d r c h
¿Es aceptada "ignorancia de derecho" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Derecho
Compartir la definición, preguntar y buscar


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2017). Definición de ignorancia de derecho - ALEGSA © 03/04/2017 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/ignorancia_de_derecho.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "ignorancia de derecho" ]
ignorancia de derecho (error de derecho)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad