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Definición de La divina comedia (poema)



Definición de La divina comedia (poema)
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Actualizado: 09/12/2016
  1. Poema simbólico cristiano, el más grandioso de todos los tiempos. Fue compuesto por el escritor italiano Dante Alighieri con el título de Commedia, al que luego se añadió el epíteto de «Divina». Sus 100 cantos, con un total de más de 14000 versos en tercetos, se dividen en tres partes:

    (1) el Inferno, con 34 cantos; (2) el Purgatorio, con 33; y (3) el Paradiso, con otros 33.


    En su Myth of Felt (1949), Leonardo Olschki describe acertadamente la obra como un intento de «reconquistar la creación de Dios para alterar el destino del hombre». Tal es el sentido que, en su cuádruple contenido, parece encerrar el viaje del alma de Dante (en la semana de Pascua del año 1300) a través de los nueve círculos del Infierno (I), los nueve escalones de la Montaña de la Purificación (II) y las nueve esferas del Cielo (III). En ese cuádruple contenido cabe distinguir: 1) el relato literal (ficticio), calificado por el propio poeta de «linda mentira»; 2) las experiencias políticas; 3) los juicios del alma; y 4) la significación eterna de la redención del hombre. Es error común querer buscar política en el Inferno, moral en el Purgatorio y misterios en el Paradiso, con olvido de la verdadera intención del poeta. Este ataca precisamente la pretensión del hombre de querer separar la poesía, la iglesia, el estado y la vida personal. La obra se escribió en realidad para envolvernos en la mente pura de una «voluntad recta, justa, sana y libre», por la que somos reyes, sacerdotes, poetas y profetas al mismo tiempo (III 61, 139-142). En este estado, es decir, en el Cielo, el alma consuma su vuelo a través de todas las esferas en unas pocas horas de la Mañana de Pascua. (Dos días había costado recorrer el Purgatorio y más todavía descender al Infierno.) El amor gobierna el Cielo; la esperanza sostiene a las almas en la Montaña del Purgatorio; sólo la fe en la eterna justicia de Dios alienta a Dante en su camino a través del Infierno autofabricado del hombre, a cuya entrada campea el famoso verso: «¡Abandona toda esperanza, oh tú que entras!» (I 3, 9).


    Infierno.


    Las almas del infierno abruman a sus dos visitantes (Dante y su guía Virgilio) con sus obscenas maldiciones. Sin embargo, estas almas condenadas siguen siendo a menudo almas grandes. Por ello hay «santuarios de poesía» en los versos sobre el amor ilícito de Francesca da Rimini (I 5, 88 ss.) y la siniestra guardia del Conde Ugolino sobre sus hijos moribundos (I 32, 125-33, 78).


    Purgatorio.


    En la originalísima concepción de Dante el Purgatorio no se presenta como un segundo infierno, sino como «estadios» ascendentes en el camino que conduce al Cielo. El paisaje se extiende al aire libre en forma de una montaña bañada por el mar y alumbrada sucesivamente por el sol y las estrellas. A diferencia de lo que sucede en el Infierno, la gente se contempla con mutua simpatía. Mientras el Infierno aísla a cada una de las almas, el Purgatorio las agrupa. La palabra clave del Purgatorio es «juntos». Juntas escuchan las almas el canto esperanzador (II 36, 115). Juntos lloran Sordello y Dante (en famosos versos) el destino de Italia (II 40, 76). Juntos reconquistamos nuestro paraíso terrestre, nuestro Edén (II 61-67).


    Paraíso.


    En el Cielo, Cristo acrece el amor humano de tal suerte que adversarios terrestres tan irreconciliables como Tomás de Aquino y Siger de Brabante, Buenaventura y Joaquín pueden mirarse frente a frente. En alas del amor el hombre -se eleva sobre el yo. Soplan también aquí auras de revelación: volando hacia lo alto Dante traspasa las esferas de 1) la Luna; 2) Mercurio; 3) Venus; 4) el Sol; 5) Marte; 6) Júpiter; 7) Saturno y 8) las estrellas fijas hasta 9) el Primer Móvil. Mas luego, mirando hacia abajo desde su constelación personal (Géminis) cerca de la Rosa de la Trinidad, el poeta se despoja de esos vulgares conceptos astrológicos para reconocer tras ellos 9) Serafines; 8) Querubines; 7) Tronos; 6) Dominaciones; 5) Virtudes; 4) Poderes; 3) Principados; 2) Arcángeles y 1) Ángeles. Así, desde esa posición ventajosa del Paraíso, el Cosmos cobra nueva apariencia. En el Cielo Beatriz traspasa gustosamente a San Bernardo sus derechos personales sobre Dante y el mismo Dante pone su mente, deseo y voluntad a disposición de «el Amor que mueve el Sol y las demás estrellas» (último verso).


    La sutil e intrincada filigrana de este pavoroso poema no se limita a las pequeñas unidades de rimas y cantos; las «consonancias» impregnan centenares de versos como ocurre en los leitmotivs de la música moderna. Por ejemplo, la futura influencia del poema se profetiza en él tres veces: después de los 100 primeros versos del Infierno, antes de los 100 últimos versos del Purgatorio y exactamente en el centro del Paraíso. Véase Dante Alighieri.

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Análisis de La divina comedia (poema)
Palabra inversa: )ameop( aidemoc anivid aL
Número de letras: 22
Posee un total de 11 vocales: a i i a o e i a o e a
Y un total de 9 consonantes: L d v n c m d p m
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La divina comedia (poema)
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