Los antifederalistas fueron un grupo político en la historia de Estados Unidos que se opuso a la ratificación de la Constitución Federal de 1787, considerándola demasiado centralista.
En los primeros años del gobierno nacional, defendieron una interpretación estricta de la Constitución y se opusieron a las políticas centralizadoras de figuras como Alexander Hamilton.
Este movimiento, que priorizaba los derechos populares y estatales, sentó las bases del Partido Democrático Republicano.
En la historia política estadounidense, nombre que se aplicó en primer lugar a los opuestos a la ratificación de la Constitución Federal de 1787, a la que atribuían espíritu excesivamente centralista. Más tarde se refirió a los que, en los primeros años del gobierno nacional, insistieron en una construcción constitucional estricta más bien que liberal y que, en particular, se oponían vigorosamente a las medidas centralizadoras de Alexander Hamilton, jefe federalista. En general, ambos grupos favorecían los derechos populares y estatales. Aun cuando los dos grupos no eran idénticos —por ejemplo, Jefferson aprobó la ratificación de la Constitución, pero fue legislador preeminentemente estricto—, estaban formados por. la misma clase de hombres. Estos grupos proporcionaron la mayoría de los jefes y establecieron las bases del Partido Democrático Republicano, que había de fundarse en 1792. Los miembros de este último Partido recibieron también con frecuencia el nombre de antifederalistas. Insistieron en una construcción estricta de la constitución para impedir que el nuevo gobierno federal fuera demasiado centralizado y poderoso.