Breve biografía de Berruguete, Alonso (Escultor, arquitecto y pintor español)

Envíanos un mensaje
Enviar


Biografía de Berruguete, Alonso
  1. (1488-1561). Escultor, arquitecto y pintor español, la personalidad más representativa del arte escultórico de España. Hijo del gran pintor Pedro González Berruguete, nació en Paredes de Nava, pueblo de la prov. de Palencia donde residía su familia. Los primeros estudios pictóricos los hizo bajo el magisterio de su padre que estimuló en él desde la infancia su gusto innato y su inclinación por las artes. Hacia 1507 se trasladó a Italia donde cultivó la pintura y la escultura. Visitó las principales ciudades italianas y estudió en ellas concienzudamente a los antiguos y los modernos. Mantuvo relación con Leonardo de Vinci, Vasari y Miguel Ángel con el que trabajó como discípulo. En una carta de éste a Vasari se menciona con elogio a un Alonso Berruguete Spagnuolo, que había terminado un cuadro que Filippo Lippi dejó sin acabar y había hecho una copia en cera del grupo famoso del Laocconte. Berruguete regresaría de Italia poco antes de 1518 pues en este año el emperador Carlos V, que ya conocía la fama del artista, le nombró su pintor y escultor de Cámara, por lo que hubo de trasladarse con la Corte a Zaragoza.

    Poco después por orden del Emperador marchó a Granada al objeto de trabajar en la Capilla Real juntamente con los artistas extranjeros Bigarny y Jacopo el Indaco. A partir de aquí el prestigio y el renombre del escultor crecen rápidamente y los encargos y demandas que recibe se suceden sin descanso. Hacia 1526 contrajo matrimonio en Valladolid con Juana de Peveda, de la que tuvo cuatro hijos. La labor desarrollada por Berruguete en España es considerable; consta de estatuas de mármol, de piedra o de madera y de retablos admirables en los que a veces son de su mano la pintura y la escultura. Sus producciones más importantes se encuentran en Toledo (sillería del coro de la catedral), Valladolid, Salamanca y Cáceres. Su primera obra conocida es el retablo de La Mejorada (1526), hoy en el Museo vallisoletano, obra en la que ya se patentizan las cualidades genuinas de audacia y fogosa espontaneidad características del gran artista, aunque no deje de percibirse la influencia italiana que siempre hallaremos contrapesando en parte la vehemencia de sus hispánicos impulsos. Más importante es el retablo del monasterio toledano de San Benito, cuyos restos se conservan igualmente en el Museo de Valladolid (1532). Era un retablo grandísimo muy representativo de la personalidad de Berruguete y que éste contrató con el abad Fray Alonso de Toro.

    También deben mencionarse el retablo de Santiago de los Irlandeses, de Salamanca (1529), obra en la que se acusa muy logrado el patetismo de la escena; el de Santiago de Valladolid (1537), dedicado a la Adoración de los Reyes e inspirado en el de la Capilla de los Médicis; el retablo de la Visitación, joya del convento de Santa Úrsula, de Toledo, en el que las formas alcanzan un estremecimiento de dramática espiritualidad. De esta obra ha dicho Gómez Moreno que es «una de las creaciones más soberanas de Berruguete»; y finalmente el retablo de la iglesia de Santiago, de Cáceres, ejecutado en su mayor parte por discípulos, atribuyéndose al maestro el relieve de la Estigmatización de San Francisco. El arte escultórico de Berruguete es de una originalidad y una riqueza prodigiosas. La influencia de su formación italiana queda en él dominada por un temperamento vibrante e impulsivo que le hace huir de la concepción clásica de las formas para dar, mediante una técnica inquieta, abocetada y barroca, la expresión de un mundo de espontáneos sentimientos incontenibles. Este dinamismo ardientemente espiritual y humano, le lleva frecuentemente a quebrantar la «disciplina de las reglas» a las que no siempre cuida de ajustarse. Son estas libertades las que a veces le hacen caer en fallos y descuidos que lo convierten en un ejecutor desigual. Pero su genialidad es tan poderosa que hace de él la personalidad escultórica más representativa y la más digna de atención del Renacimiento español. Alonso Berruguete murió en Toledo, en el hospital de Afuera, a fines de setiembre.
Actualizado: 23/07/2015

  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «Berruguete, Alonso»?

BERRUGUETE, ALONSO: Relacionadas | ¿Dudas? | Buscar

berrueco 
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!

Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor, concursos y cultura general.
Síguenos
Instagram
Facebook
Twitter
Instagram nuevo
Instagram nuevo
¡Vamos a jugar!
Haya Halla la hipotenusa del siguiente triángulo rectángulo.
Hayen Hallen cuál es el número que corresponde a la variable X -dijo la profesora de matemáticas.
Es inaceptable que en este país tan rico halla haya niños con hambre.
Palabras relacionadas a Berruguete, Alonso
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Abreviaturas empleadas en la definición
prov. = provincia o provenzal
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de Berruguete, Alonso
Definiciones-de.com (2015). Biografía de Berruguete, Alonso - Leandro Alegsa © 23/07/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/berruguete,_alonso.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad