Definición de budismo

Envíanos un mensaje
Enviar
El budismo es una doctrina filosófica y religiosa basada en las enseñanzas de Buda. Busca la liberación de la ignorancia para alcanzar la paz y la felicidad mental, aspirando al Nirvana. Se enfoca en resolver los problemas humanos y las miserias de la vida diaria, sin proponer dogmas ni especulaciones sobre el origen del mundo. Destaca la inestabilidad de las cosas, el sufrimiento universal, el Karma y la negación del yo como pilares fundamentales.



Definición de budismo
  1. m. Doctrina filosófica y religiosa de Buda.

    Conjunto de doctrinas formuladas y promulgadas por Gautama Buda. En su origen se trató de un modo de vida por el que uno puede liberarse de la ignorancia, causa del sufrimiento, y conseguir la paz y la felicidad de la mente. Su objetivo es la consecución del Nirvana, condición o estado mental de paz completa (v. Nirvana). Gautama Buda no propuso ningún dogma y eludió toda especulación sobre el origen del mundo para consagrarse a la solución de los problemas humanos urgentes y apremiantes y de las miserias de la vida diaria. Véase Buda.

    Entre las enseñanzas sobresalientes del budismo figuran: la doctrina de la inestabilidad (todas las cosas están en mutación constante y, por tanto, no debe uno apegarse a las cosas que cambian); la doctrina de la universalidad del sufrimiento (todos los seres están sujetos al sufrimiento); la doctrina de Karma (nada existe sin causa); la doctrina de la negación del yo (no hay ente independiente, categórico y permanente de por sí); la doctrina de la unidad de la vida (todos los seres tienen naturaleza búdica, todo individuo es Buda en potencia; debe predicarse, por ende, la igualdad y hermandad de los hombres). Lo importante en el budismo es el cumplimiento de las doctrinas más que la simple creencia en ellas y la identificación con la verdad, que es la iluminación.

    Buda.
    Buda.


    Para conseguir esta iluminación enseñó Buda las Cuatro Verdades Nobles, el Camino Octuple y las Seis Paramitas o Perfecciones. Las Cuatro Verdades Nobles son: la verdad de la existencia del sufrimiento, la verdad de la causa del sufrimiento, que es la ignorancia, la verdad del cese del sufrimiento y la verdad del camino que lleva al cese del sufrimiento. Este camino es el Noble Sendero Octuple: comprender recto, pensar recto, conversar recto, conducirse recto, vivir recto, afanarse recto, velar recto y meditar recto. Las seis Paramitas son: limosna, observancia de los preceptos, paciencia, tesón, meditación y sabiduría.

    El principio fundamental de la ética budista se basa en la ley de Karma, a saber, que una causa buena produce un buen efecto, como una mala causa produce un mal efecto. Todas las cosas, incluso las actividades mentales, que vienen y se van, aparecen y desaparecen, están reguladas por la ley de Karma: causas, condiciones y efectos. Cuanto existe es resultado del Karma pasado. Existen Karmas individuales y Karmas sociales. Karma, según explica Gautama Buda, es el principio activo básico de la vida y el mundo; el hombre está sujeto a su ley. Buda enseñó asimismo al individuo a superar este Karma, alcanzando el Nirvana. Uno rebasa su Karma por la iluminación.

    El Budismo no es ninguna religión revelada, pues su fundador no es ni persona revelada ni deidad. Es un Iluminado que ve y comprende las cosas como son. Por tanto, en el Budismo no existe Ente sobrehumano o sobrenatural que cree y rija la vida y el mundo. La plegaria, en consecuencia, no existe al no existir Ser a quien rezar. Todo se explica por la ley de Karma: los acontecimientos tienen explicación como consecuencia y no como castigos y recompensas.

    El Budismo no reconoce un alma independiente, categórica y permanente como tal. No existe dualidad entre el cuerpo y el alma. Existe un alma-personalidad continuamente creadora y en mutación permanente. La vida individual es la suma total de todas las demás cosas. Todas las cosas son correlativas e interdependientes: nada existe independientemente. Las vidas individuales son manifestación del alma universal exactamente como la ola es parte del océano.

    Buda, como Jesucristo, no escribió sus doctrinas. Sus discípulos y seguidores las recopilaron más tarde. Cuatro meses después de su muerte se convocó la primera asamblea en que se eligieron 500 discípulos para recopilar sus enseñanzas en libros que se llamaron Sutras (v. Sutras). En asambleas sucesivas celebradas una a los cien años de la primera, otra durante el reinado del rey Asoka (siglo iii a. de J.C.) y otra en tiempos del rey Kaniska (siglo ii d. de J.C.), se agregaron comentarios y tratados a los Sutras.

    Los budistas birmanos, con la cooperación del Gobierno, organizaron una asamblea que se reunió en Rangún (Birmania), en 1954, y duró dos años. Su finalidad era recoger todos los Sutras y traducirlos al birmano.

    El Budismo se propagó por el Tibet, China, Corea y Japón. Así nació el llamado Budismo Septentrional o Budismo Mahayana (v. Mahayana), que dio lugar a muchas sectas (sólo en el Japón existen actualmente 13 sectas y 56 subsectas). Las doctrinas extendidas por Ceilán, Tailandia, Birmania y otros países meridionales, constituyen el Budismo Meridional, Hinayana o Theravada. Es este budismo el que se introdujo en Europa, especialmente a partir de la conquista de la India por los ingleses. Este mismo budismo llegó hasta Norteamérica, por conducto de Europa, al mismo tiempo que el indo-chino-japonés penetraba por intermedio del Japón. De esta manera encontramos dos escuelas budistas, la Hinayana y la Mahayana, en la formación del budismo americano, que ya a mediados del silgo XX poseían más de 80 templos que frecuentan unos 100000 seguidores. Actualmente se estiman en EEUU unos 6 millones de budistas.

    El Budismo ha perdido al difundirse algunas de sus características primeras. Así el Lamaísmo del solitario Tibet aparece hoy muy alejado tanto del budismo japonés, como del budismo primitivo; enormes diferencias separan igualmente a los fieles de Birmania, China y Ceilán, aunque millones de ellos rindan culto al mismo dulce Buda. Aunque es imposible poder saber con exactitud el número de budistas que existen en el mundo, se calcula que no bajarán de 200 y 500 millones de personas según la fuente.


    Transitoriedad o impermanencia

    La transitoriedad o impermanencia, llamada anicca (Pāli) o anitya (sánscrito), es una de las doctrinas esenciales y parte de tres marcas de existencia en el budismo. La doctrina afirma que toda la existencia condicionada, sin excepción, es "transitoria, evanescente, inconstante". Todas las cosas temporales, ya sean materiales o mentales, son objetos compuestos en un continuo cambio de condición, sujetos a decadencia y destrucción. El concepto de transitoriedad también se encuentra en varias escuelas de hinduismo y jainismo.

    ♦ Para más información leer: transitoriedad (budismo).



    Origen etimológico de budismo:
    proviene de Buda e -ismo.

Segundo diccionario: budismo
  1. m. Doctrina filosófica fundada en la India por Buda, y cuyo principal problema consiste en suprimir la causa del dolor mediante la aniquilación del deseo.
  2. Doctrina religiosa inspirada por las máximas de Buda y derivada del brahamanismo, con mezcla de supersticiones populares.
Actualizado: 11/05/2019- Autor: Leandro Alegsa

  • ¿Necesitas una definición más sencilla de «budismo»?

    El budismo es una doctrina filosófica y religiosa creada por Buda. Buda enseñó que a través de esta doctrina podemos liberarnos de la ignorancia y el sufrimiento, encontrando paz y felicidad en nuestra mente. El objetivo final es alcanzar el Nirvana, que es un estado de completa paz mental.



    En el budismo, no se proponen dogmas ni se especula sobre el origen del mundo. Buda se enfocó en encontrar soluciones para los problemas humanos y las miserias de la vida cotidiana.



    Algunas de las enseñanzas más importantes del budismo son: la idea de que todas las cosas están en constante cambio, por lo que no debemos apegarnos a lo que cambia; la comprensión de que todos los seres están sujetos al sufrimiento; la creencia en el karma, que dice que todo tiene una causa; y la idea de que no hay un yo independiente, es decir, no hay una entidad separada de nosotros mismos.



    Ejemplos:

    - Según el budismo, debemos aprender a aceptar los cambios en nuestra vida y no aferrarnos a lo que ya no nos sirve.

    - El budismo enseña que todos los seres, desde los animales hasta los seres humanos, experimentan sufrimiento en algún momento de sus vidas.

    - Según el karma, nuestras acciones tienen consecuencias, tanto positivas como negativas.

    - En el budismo, se cree que no hay un yo separado de los demás, sino que todos estamos conectados.
    ¿Te gustó?
    Voto positivo
    Voto negativo
    Gracias por tu voto
    Lamentamos que no te haya gustado.

    Como alternativa puedes preguntarle al Asistente de Inteligencia Artificial: ¡y te responderá en segundos!. Te sugiero ser detallado en tu consulta, escribirle qué buscas específicamente, darle un contexto apropiado y el resultado será mucho mejor.
    NOTA: Esta explicación sencilla se generó a partir de nuestra definición, pero usando IA; puede contener alguna imprecisión.
    Si aún tienes dudas sobre este tema, puedes probar escribirle consultas a nuestro ASISTENTE IA, ¡que te responderá en segundos!.

budión 
 budista
Ejemplos de oraciones con budismo
« El reino de Goryeo escribió la ley en libros, y tenía un gran gobiern . El budismo era muy importante en el reino de Goryeo. »
« El budismo fue fundado por Siddharta Gautama, un príncipe nacido en el pequeño reino de Shakya, en el actual Nepal, muy probablemente en el siglo V a.C. »
« El budismo también se enseña, pero tiene menos importancia en el plan de estudios que antes. »
« Introducido en Afganistán en el siglo IV a.C., el budismo floreció durante el Imperio Kushan. »
« Si hay alguna religión que podría hacer frente a las necesidades científicas modernas sería el budismo. »
Diccionarios relacionados
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • ¿Cuál es la suerte de las almas de las personas al morir, según las escrituras o el pensamiento del budismo?

    Según las creencias del budismo, la suerte de las almas de las personas al morir está determinada por su karma, es decir, por las acciones que hayan realizado en su vida. El budismo sostiene que las acciones positivas conducen a una mejor reencarnación o incluso a la liberación del ciclo de nacimiento y muerte (samsara), mientras que las acciones negativas pueden llevar a una reencarnación inferior o a un sufrimiento continuo en samsara. Sin embargo, el budismo también enfatiza que todas las almas tienen la capacidad de alcanzar la iluminación y el nirvana, el estado de liberación y paz absoluta. Por lo tanto, la suerte de las almas no está completamente determinada, sino que depende de las acciones y la búsqueda espiritual de cada individuo.


    Sugiero leer:

    Definición de budismo
    Definición de suerte
  • Significado corto pero que explique lo que es el budismo

    El budismo es una religión y filosofía originaria de Asia que se basa en las enseñanzas de Siddhartha Gautama, conocido como Buda.

    Su objetivo principal es alcanzar la iluminación espiritual y liberarse del sufrimiento a través del desarrollo personal y la comprensión profunda de la realidad.

    El budismo se centra en conceptos como el karma, la impermanencia y el camino óctuple, que incluye principios éticos, meditación y sabiduría.

    A diferencia de otras religiones, el budismo no se centra en un ser supremo o divinidad, sino en la propia experiencia y transformación interna.


    Sugiero leer:

    Definición de vedismo
    Definición de religión
    Definición de antiguo
  • ¿Qué es el karma para el hinduismo y qué es para el budismo?

    El concepto de karma es fundamental tanto en el hinduismo como en el budismo, aunque con algunas diferencias en su interpretación.

    En el hinduismo, el karma se refiere a la ley de causa y efecto que rige nuestras acciones. Según esta creencia, todas nuestras acciones, pensamientos y palabras generan consecuencias, ya sea en esta vida o en futuras reencarnaciones. El karma determina el destino de cada individuo, influyendo en su nivel de felicidad o sufrimiento en esta vida y en las siguientes.

    En el budismo, el karma se entiende de manera similar como la ley de causa y efecto, pero se enfoca más en la liberación del ciclo de sufrimiento. Según el budismo, nuestras acciones generan karma, que a su vez crea apegos y deseos, perpetuando el ciclo de nacimiento y muerte. La meta en el budismo es alcanzar la iluminación y liberarse del karma, rompiendo así el ciclo de sufrimiento.

    En resumen, tanto en el hinduismo como en el budismo, el karma se refiere a la ley de causa y efecto que determina nuestras acciones y sus consecuencias. Sin embargo, mientras que en el hinduismo el karma influye en el destino y la reencarnación, en el budismo se busca liberarse del karma para alcanzar la iluminación y poner fin al sufrimiento.


    Sugiero leer:

    Definición de concepto
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!

Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor, concursos y cultura general.
Síguenos
Instagram
Facebook
Twitter
Instagram nuevo
Instagram nuevo
¡Vamos a jugar!
Abrá Habrá una cena esta noche en su honor.
¡Habra Abra la puerta que estoy afuera!
¿Habrá Abrá oído lo que dije?
Palabras relacionadas a budismo

Análisis de budismo

Usos de budismo

Se usa o puede usarse como: sustantivo masculino, diminutivo

¿Cómo separar en sílabas budismo?

bu-dis-mo
La palabra budismo tiene 3 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación budismo?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: dis
Tipo de acentuación de budismo: Palabra grave (también llana o paroxítona).

Pronunciación de budismo

Pronunciación (AFI): [ buˈðis.mo ]

Cantidad de letras, vocales y consonantes de budismo

Palabra inversa: omsidub
Número de letras: 7
Posee un total de 3 vocales: u i o
Y un total de 4 consonantes: b d s m

¿Es aceptada "budismo" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: budismo (RAE)

Diccionarios relacionados: Religión - Sustantivos
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
d. = diminutivo
m. = sustantivo masculino
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad