Breve biografía de Calvino, Juan (reformador y teólogo protestante)

Envíanos un mensaje
Enviar


Biografía de Calvino, Juan
  1. (1509-64). Reformador y teólogo protestante, nacido en Noyon (Picardía, Francia). Pertenecía a una familia de la clase media, en la que figuraban católicos y protestantes. Estudiante aplicado y precoz, ingresó en el colegio de los Capetos, donde sobresalió en teología de tal suerte que parecía destinado a la Iglesia Católica. Obediente, sin embargo, a las instrucciones de su padre, abandonó la teología por las leyes para estudiar en Orleans y luego en Bourges. Aquí se dedicó al griego y leyó el Testamento en este idioma. Más tarde, poco después de la muerte de su padre (1531), se hacía protestante. Su decisión no parece ajena a las dificultades de su familia con la Iglesia Católica y al contacto con las ideas protestantes en la Universidad de París.

    Escribió en esta ciudad un comentario sobre la obra De clementia, de Séneca, en defensa de la «nueva religión» con la que levantó tal oposición que hubo de huir a Basilea, donde escribió en latín Instituciones de la Religión Cristiana (1536), su obra más famosa. Este libro, escrito a los 26 años, había de servir de pauta al movimiento protestante durante los siguientes 200 años. En él se trata del problema de la predestinación, del papado, de los escogidos y de las normas principales de la vida cristiana. Como escritor teólogo se distingue por la claridad, el método, la precisión y la agudeza lógica.

    En Ginebra fue bien recibido por Guillame Farel (1536), reformador protestante. Pronto recibió un cargo eclesiástico y la cátedra de profesor de teología en la Academia. Valido de su posición, contribuyó no poco a que las autoridades públicas de Ginebra abjuraran del catolicismo. Por entonces su influencia en los círculos protestantes era decisiva. Pero los ginebrinos se opusieron a algunas de sus severas regulaciones y en 1538, tanto él como Farel fueron expulsados de la ciudad. Entonces se refugió en Estrasburgo, donde ejerció como pastor de una iglesia y profesor de teología.

    Pronto advirtieron los ginebrinos que no podían valerse sin la autoridad que Calvino había impuesto, por lo que, en 1541, regresó a petición pública y creó el organismo de disciplina eclesiástica llamado Consistorio. En la controversia y correspondencia subsiguientes entabló amistad con John Knox y Philippe Melanchthon. Su fama de teólogo aumentó de tal suerte que en 1552 el Concilio de Ginebra declaraba que su libro Instituciones contenía una «doctrina santa» contra la cual nada podía argüirse.

    En su carrera figura como un baldón la muerte en la hoguera de Miguel Servet (1553) a instigación suya, según se cree. Se sabe que el inquieto español, a quien se considera precursor del unitarianismo, había criticado las Instituciones. Eran tales la intolerancia y crueldad reinantes a la sazón que el Gobierno calvinista ordenó en cierta ocasión la decapitación de un niño por haber golpeado a su madre. Los seguidores de Cal-vino mencionan en el haber de sus virtudes humanas el hecho de haber ayudado a muchos protestantes franceses perseguidos y haber sobrellevado valerosamente una vida minada por la enfermedad, las penalidades y la pobreza. De espíritu severo, su gobierno fue rígido y a veces arbitrario, pero siempre encaminado a la defensa del Protestantismo. Véase Calvinismo; Presbiteranismo, reforma.
Actualizado: 25/09/2015

CALVINO, JUAN: Relacionadas | ¿Dudas? | Buscar

 calvitar
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
  • ¿En qué contexto específico Juan Calvino se refiere a los dones milagrosos en su escrito?

    En su escrito "Institución de la religión cristiana", Juan Calvino se refiere a los dones milagrosos en el contexto de la discusión sobre los dones del Espíritu Santo y su presencia en la iglesia. Calvino argumenta que los dones milagrosos, como la sanidad, los milagros y las lenguas, fueron otorgados por Dios en la época de los apóstoles para confirmar la autenticidad del evangelio, pero que no eran necesarios de manera continua en la iglesia posterior.


    Sugiero leer:

    Definición de escrito
    Definición de institución
    Definición de religión
    Definición de cristiano
    Definición de don
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!

Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor, concursos y cultura general.
Síguenos
Instagram
Facebook
Twitter
Instagram nuevo
Instagram nuevo
¡Vamos a jugar!
Halla Haya la hipotenusa del siguiente triángulo rectángulo.
Hayen Hallen cuál es el número que corresponde a la variable X -dijo la profesora de matemáticas.
Es inaceptable que en este país tan rico halla haya niños con hambre.
Palabras relacionadas a Calvino, Juan
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Cómo citar la definición de Calvino, Juan
Definiciones-de.com (2015). Biografía de Calvino, Juan - Leandro Alegsa © 25/09/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/calvino,_juan.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad