Definición de carrara

Envíanos un mensaje
Enviar
Carrara es un término que se refiere a un tipo de mármol blanco extraído de las canteras de la ciudad de Carrara, en la región de Toscana, Italia. Este mármol es reconocido a nivel mundial por su blancura, ausencia de vetas y grano fino con aspecto harinoso. Es muy valorado en la construcción y la escultura debido a su belleza y durabilidad.



Definición de carrara
  1. m. Mármol blanco. Conocido en todo el mundo por ser un mármol muy blanco, casi sin vetas y de grano de fino aspecto harinoso.

    "Carrara" es un término que se utiliza para referirse a un tipo de mármol blanco que se extrae de las canteras de la ciudad de Carrara, en la región de Toscana, Italia.

    Es uno de los mármoles más apreciados en la construcción y en la escultura por su belleza y su durabilidad.

    Además de su uso en la arquitectura y la decoración, el mármol de Carrara también se ha utilizado en la creación de numerosas obras de arte, incluyendo esculturas famosas como la "Piedad" de Miguel Ángel.

    Trozo de mármol de Carrara
    Trozo de mármol de Carrara. CC


    Historia del mármol de carrara



    Durante la Edad de Bronce, es probable que las canteras de mármol de Carrara se utilizaran para producir una variedad de utensilios y objetos decorativos y conmemorativos que se incluían en las tumbas de los fallecidos.

    Con la llegada de los romanos, se produjo una importante extracción de mármol blanco, que se utilizó en la construcción de edificios públicos en Roma y en muchas casas patricias, a partir de la época de Julio César (48-44 a.C.). El Panteón de Agripa y la Columna de Trajano son ejemplos de construcciones realizadas con este material. La exportación se llevaba a cabo a través del puerto de Luni, de ahí su denominación de "marmo lunense".

    A partir del siglo V, la actividad extractiva se detuvo debido a las invasiones bárbaras. Sin embargo, con el desarrollo del cristianismo, la demanda de mármol aumentó considerablemente para la construcción y decoración interna de edificios religiosos. Los "maestros", como los escultores Giovanni y Nicola Pisano, desempeñaron un papel fundamental en la reactivación de las canteras, utilizando el mármol en sus obras en la Italia Central, como en el púlpito gótico octogonal de la Catedral de Siena.

    Durante la Edad Media, la mayoría de las canteras eran propiedad del marqués Malaspina, quien las alquilaba a familias de maestros carraranos que se encargaban tanto de la extracción como del transporte del valioso material. Algunos de ellos, como los Maffioli, que alquilaron canteras al norte de Carrara, en la zona de Torano, o Giovanni Pietro Buffa, que compraba mármol a crédito a los canteros locales y luego lo revendía en el mercado veneciano, lograron establecer una red comercial densa, exportando el mármol incluso a lugares lejanos. Por ejemplo, a partir de 1474, Maffioli y luego Buffa suministraron el mármol para la fachada de la Cartuja de Pavía, encargándose también del transporte del material que, después de un largo viaje en barco alrededor de Italia, llegó al lugar de construcción del monasterio navegando por el Po y el Tesino.

    A partir del siglo XVI, los canteros-mercaderes genoveses también se unieron a este próspero comercio. Este mármol fue el preferido por Miguel Ángel para sus esculturas, ya que él mismo seleccionaba personalmente los bloques para sus obras, a excepción de su David, que originalmente era un bloque de Carrara que pasó por las manos de otros escultores (Agostino di Duccio y Antonio Rossellino) antes de llegar al estudio de Miguel Ángel, quien no se preocupó por las pequeñas imperfecciones originales del mismo.
Actualizado: 05/08/2023- Autor: Leandro Alegsa


 carrasca
Diccionarios relacionados
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar y comentar
Comentar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!

Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor, concursos y cultura general.
Síguenos
Instagram
Facebook
Twitter
Instagram nuevo
Instagram nuevo
¡Vamos a jugar!
A los 20 minutos del segundo tiempo del partido suplantaron sustituyeron a Díaz por Sánchez.
La sustitución suplantación de identidad en internet es llamada en inglés «phishing».
El jefe se fue de vacaciones y fue sustituido suplantado por el vicejefe.
Palabras relacionadas a carrara

Análisis de carrara

Usos de carrara

Se emplea como: sustantivo masculino

¿Cómo separar en sílabas carrara?

ca-rra-ra
La palabra carrara tiene 3 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación carrara?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: rra
Tipo de acentuación de carrara: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee digrafo rr.

Cantidad de letras, vocales y consonantes de carrara

Palabra inversa: ararrac
Número de letras: 7
Posee un total de 3 vocales: a a a
Y un total de 4 consonantes: c r r r

¿Es aceptada "carrara" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: carrara (RAE)

Diccionarios relacionados: Minerales - Geografía y geología - Historia - Sustantivos
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de carrara
Definiciones-de.com (2023). Definición de carrara - Leandro Alegsa © 05/08/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/carrara.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad