oraciones con la palabra «murciélago» y derivadas (por ejemplo: murciélagos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «murciélago» para escolares
• « El murciélago se colgaba de cabeza en su cueva. »
• « A medida que la noche avanzaba, los murciélagos salían de sus cuevas en busca de alimento, mientras que las estrellas brillaban en el firmamento con una luz mágica. »
Usa lo más avanzado en IA para realizar las tareas
Oraciones con «murciélago» de textos seleccionados
• « Las orejas de este animal, de color de rosa y casi peladas, parecen a las de un murciélago, y los bigotes, largos y abundantes, a los de un gato. »
• « Cual enorme y monstruoso murciélago, el dimorfodonte trepaba a los árboles desplegando a sus alas para que las corrientes de viento le ayuden a "despegar". »
• « Pero en previsión de estas astucias de las polillas, el murciélago tiene un último truco: unos golpes de alas al tuntún, para embolsar estas a las polillas. »
• « Algunas polillas se defienden con el silencio, como la mafia. Una mosca, un escarabajo, un mosquito son cosas duras y de vuelo ruidoso que el murciélago más sordo caza de puro oído, sin siquiera calentarse en ecolocalizar. »
• « A esa distancia, las descargas de sonido del ecolocalizador del murciélago son tan ensordecedoras que activan una segunda alarma auditiva, la de "alerta roja". Entonces la polilla pliega las alas y se deja caer como una piedra. »
• « Esa cubierta de vello de las polillas es una defensa anti murciélago, un camuflaje sónico para desdibujarse en el silencio nocturno, y uno tan efectivo que el ecolocalizador sólo le arranca un rebote audible a seis metros de distancia. »
• « "Confundieron los chillidos de la copa con el ecolocalizador de un murciélago hambriento y se escaparon", sonrió mi amigote, mirando con cariño entomológico los cuerpecitos peludos, grises y laboriosos que tapizaban las mesas, los invitados y los platos. »
• « Desde temprana edad, Daniel se dio cuenta de que podía sentir qué objetos están a su alrededor y dónde están, haciendo clic y escuchando los ecos. Desde entonces, como un murciélago, utiliza la ecolocalización para encontrar su camino alrededor del mundo. »
• « Como sabe casi todo el mundo, el aparato fonatorio del murciélago puede emitir en frecuencias mucho más agudas que las perceptibles por el oído humano -es decir en la banda de los ultrasonidos-, y son los rebotes o ecos de esas emisiones los que le indican los obstáculos al bicho. »
• « El ojo es un sensor pasivo, mientras que el ecolocalizador es bien activo. La luz de nuestra visión es energía prestada, la ponen el sol u otras fuentes luminosas, mientras que el murciélago cazador "ilumina" su rumbo con un haz de chistidos o aullidos ultrasónicos de su propia cosecha. »
• « Hay más defensas. Al menos 46.000 especies de polillas han desarrollado un oído primitivo que funciona como alarma anti ecolocalizador. Este sistema es capaz de captar los pulsos ultrasónicos del murciélago a unos treinta metros de distancia, lo cual le da seis veces más alcance que el ecolocalizador. »
• « Pero el fenómeno interesante no ocurre en el oído del murciélago, sino en su cerebro. Este procesa y organiza la información ecoica de un modo tan completo que el murciélago obtiene una representación ultrasónica de lo que tiene enfrente, aparentemente tan imitativa de la realidad como una imagen visual humana. »
• « Así, la polilla "iluminada" por el haz de ultrasonido trata de apartarse mucho antes de aparecer como blanco en el cerebro del murciélago. Para contrarrestar esta viveza de las polillas, los murciélagos han desarrollado la trayectoria vacilante, cruzada por curvas caprichosas, desvíos intempestivos y quites incalculables. »
• « Algunas polillas, por ejemplo, zigzaguean erráticamente de izquierda a derecha sin seguir ninguna trayectoria predecible, otras se zambullen en picada pero haciendo tirabuzones helicoidales, y están también las polillas geniales, que hacen un "looping" y se colocan a la cola del murciélago, cuya estela empiezan a seguir, indetectables y seguramente muertas de risa. »
• « Pero un murciélago en el teatro se ríe de nosotros. Su ecolocalizador no sólo le da un cuadro representativo de todo lo que hay en la sala, sino que distingue con claridad el clavel en la solapa del director y quizá, como un punto sónicamente muy "brillante", el encendedor en el bolsillo de su frac. Y todo esto el murciélago lo capta muy al margen de que la orquesta toque "con tutti" o duerma. »
• « El haz ultrasónico de un murciélago de nariz de herradura, bicho feo si los hay, tiene la potencia, hecha la escala, de un reflector antiaéreo. Hay que pensar que en un volumen de centenares de metros cúbicos de aire vacío, ese monstruito de alas como paraguas y orejas como ojos percibe con claridad el ínfimo bultito de la polilla, a la que acto seguido trata de invitar a un "almuerzo de negocios" con el agasajado como todo menú. »
• « Nada elegante, la polilla podrá parecer un paraguas con hipo, pero su vuelo absurdo y no lineal es un refinamiento depredador: no hay trayectoria estandarizada y geometrizante de evasión que ponga la presa a salvo. En cualquier momento la fugitiva vuelve a encontrarse cautiva en el haz del sensor ultrasónico del murciélago, y si esto sucede a seis o menos metros de la cabeza del quiróptero, la detección es segura. ¿Buen provecho? »