oraciones con la palabra «subterráneo» y derivadas (por ejemplo: subterránea, subterráneas, subterráneos) seleccionadas de refranes, poesías, cuentos y artículos de interés general.
Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
Oraciones con «subterráneo» para escolares
• « El refugio subterráneo resistió el terremoto. »
• « Nos encontramos ante un verdadero edificio subterráneo, con suelo de ladrillos de casi 210 metros de largo, 60 de ancho, y entre 4,6 y 6,5 metros de altura. »
• « Ocasionalmente el ácido sulfúrico utilizado en las minas se filtra en el agua subterránea, convirtiendo el agua del grifo en azul y enviando a cientos de personas a los hospitales. »
• « Estaba revisando rápidamente mis opciones cuando el campo operatorio empezó a inundarse de sangre, como agua que brotara de un aspersor subterráneo; había una verdadera hemorragia en mi paciente. »
• « Hay dos cosas que el buzo desea recuperar de la caverna subterránea donde estuvo atrapado: el cuchillo que arrojó al agua para que no lo encontraran muerto por su propia mano, y la estampa de la Virgen del Carmen. »
• « El uso de los idiomas tradicionales estaba restringido en las minas y, como medio de comunicación subterránea en las minas, los trabajadores creaban patrones rítmicos con sus pies pisando y golpeando sus botas de goma. »
• « Evidentemente, se quiso lograr que el hueco subterráneo fuera totalmente impermeable a la humedad. Y no cabe duda de que tuvieron éxito: un cuerpo de mujer, ubicado en la cámara sepulcral, dentro de un triple sarcófago de madera, ha permanecido casi intacto. »
• « El mundo subterráneo, representado en el sector inferior de la pintura, no se diferencia mucho de nuestro infierno, a juzgar por los dragones con lenguas de fuego que allí aparecen. Hay también tortugas y búhos representando el mundo de las tinieblas subterráneas. »
• « Al recurrir a los arqueólogos se descubre que la momia presenta las características del embalsamado egipcio y aunque no tiene un valor especial, la duda queda ¿cómo fue a parar a un subterráneo parisino? Una posibilidad es que se trate de un botín de los soldados de Napoleón. »
• « Los sarcófagos, muy valiosos, están revestidos con laca y tienen escenas de animales reales o fantásticos pintadas en rojo, blanco y amarillo. El sarcófago interno estaba cubierto por un gran paño de seda en forma de "T" representando el cielo, la tierra y el mundo subterráneo. »
• « Consiguieron la colaboración de los mejores radioaficionados de Sarajevo, y trasladaron al sótano los archivos, los aparatos de fax y el laboratorio de fotografía para instalar una sala de redacción subterránea. A fin de reducir el riesgo de ser alcanzados por los francotiradores, los periodistas permanecen ahí por periodos de una semana. »
• « La geobomba flota siguiendo los cauces y es monitoreada desde la superficie por una unidad de registros sísmicos, que a la vez contiene geófonos, aparatos que captan las ondas sísmicas de baja intensidad. Al explotar las geobombas se registran esas ondas en un ordenador que determina la dirección del río subterráneo, componiéndose una carta hidrográfica muy exacta. »
• « El mundo subterráneo, representado en el sector inferior de la pintura, no se diferencia mucho de nuestro infierno, a juzgar por los dragones con lenguas de fuego que allí aparecen. Hay también tortugas y búhos representando el mundo de las tinieblas subterráneas. »
• « Llegamos al hallazgo que tal vez más resonancia ha tenido entre todos los descubrimientos efectuados en China en los últimos años. Se trata de dos grandes tumbas subterráneas que se remontan a fines del siglo II a. C. y guardan los restos de dos personajes imperiales: Liu Sheng y su mujer Tou Wan. »
• « El gas natural desplazó al vegetal y estos suelos, que antes producían energía, hoy están profundamente saturados de alquitrán, fenol, cianuro y gran cantidad de metales pesados; estos ponen en peligro la vida no sólo de los vecinos, sino que amenazan con infiltrarse en las napas de agua subterráneas, lo que sería un verdadero desastre ecológico. »