Las siguientes oraciones fueron seleccionadas por ser oraciones cortas, por su sencillez o porque están orientadas a escolares; así pueden ser entendidas por niños y adolescentes.
• « Io, el satélite natural de Júpiter, es del tamaño de nuestra Luna. Pero la composición de su suelo y su química, no tienen nada que ver con nuestro satélite: lo es un volcán viviente, un satélite de azufre. »
• « En tecnologías del transporte, más de lo mismo. Durante sus primeros dos mil millones de años, el mundo viviente careció de movimiento propio. Luego surgió la motricidad celular (el movimiento ami-boidal, la agitación de cilias y colas parecidas a las de los espermatozoides, etcétera). »
• « Todos contemplamos en silencio aquel especie de solemne cortejo fúnebre que realizaban los delfines, prueba viviente de la lealtad incondicional que se profesan unos a otros los integrantes de esta especie. Casi me parecía que el cadáver del recién nacido era llevado a las aguas profundas para darle sepultura en el mar. »