Qué significa albúmina - Información, significado y ejemplos de oraciones con albúmina

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de albúmina



Definición de albúmina
Anuncios
Actualizado: 16/12/2010
  1. f. Biol. Quím. Albuminoide compuesto de C, H, O y S, constituyente principal de los organismos (suero de la sangre, músculos, clara de huevo, etc.).

    La albúmina es una proteína que se encuentra abundantemente en la sangre del ser humano y es sintetizada en el hígado, representando el 54,31% de la proteína plasmática. Normalmente tiene una presencia en sangre humana de 3,5 a 5 gramos por decilitro.

    Su presencia elevada en en la orina (síndrome nefrótico) indica enfermedades.

    Funciones de la albúmina en el organismo

    * Permite mantener la presión oncótica, fundamental para la correcta distribución de los líquidos corporales entre compartimento intravascular y el extravascular, localizado entre los tejidos.

    * Transporta las hormonas tiroideas y las hormonas liposolubles.

    * Transporta ácidos grasos libres y la bilirrubina no conjugada.

    * Transporta muchos fármacos.

    * Controla el pH.

    Origen de la palabra: La palabra almúmina proviene del latín albūmen, -ĭnis.

Segundo diccionario:
albúmina
    Origen de la palabra: (De albumen,-inis.)

  1. f. Quím. Cualquiera de las numerosas substancias albuminoideas que forman principalmente la clara de huevo. Se hallan también en los plasmas sanguíneo y linfático, en los músculos, en la leche y en las semillas de muchas plantas. Es substancia alimenticia.
    2º artículo
  1. Proteína incolora, insípida, soluble en agua, que se encuentra principalmente en el Albumen. Todas las proteínas son «macromoléculas» compuestas de Aminoácidos; algunas pueden contener, además, hidratos de carbono, grasas, pigmentos especiales e incluso substancias minerales. Sin embargo, las albúminas se componen usualmente sólo de aminoácidos y de aquí que se conozcan como proteínas simples. Este término es un tanto equívoco, ya que las albúminas son realmente compuestos complejos, que contienen una o más clases de diferentes aminoácidos, cada uno repetido numerosas veces y sin un orden constante conocido de distribución dentro de la molécula.

    Las albúminas de diversos tipos de organismos o tejidos difieren mucho probablemente en la distribución de sus aminoácidos, aunque sean un tanto parecidas en el tamaño y en la cantidad de cada uno de los aminoácidos que contienen. El peso molecular de la albúmina varía entre 40000 y 70000 si se toma como base la molécula de hidrógeno (2) o de oxígeno (32) (v. Peso atómico y molecular). Por otro lado, las albúminas son mucho más pequeñas que algunas de las proteínas mayores, como los virus, cuyo peso molecular puede ser superior a 10000000.

    Las albúminas se encuentran ampliamente distribuidas en la Naturaleza. La más conocida de ellas es la ovoalbúmina (en los huevos); la lactoalbúmina (en la leche), el miógeno (músculos), la seroalbúmina (sangre), la legumelina (guisantes) y la leucosina (trigo) son otros ejemplos. Desde el punto de vista de la nutrición las albúminas son casi las proteínas ideales, puesto que contienen cantidades importantes de los diez aminoácidos indispensables en la nutrición humana y animal. Los alimentos ricos en albúminas poseen un valor «protector» y pueden usarse para enriquecer otras proteínas más pobres que sean deficientes en los aminoácidos esenciales.

    Las albúminas constituyen alrededor de la mitad de las proteínas totales del plasma sanguíneo y por ello son importantísimas para mantener la adecuada distribución de fluido entre la sangre y los tejidos (v. Fraccionamiento del plasma sanguíneo). Un descenso en el contenido albumínico de la sangre, como sucede en la inanición, produce una retención de agua por los tejidos (edema); también se presenta un bajo volumen de sangre en los estados de shock. El empleo intravenoso de la albúmina es el medio más eficaz de restaurar el volumen de fluido en el sistema sanguíneo; 25 g de aquélla mantienen casi medio litro de fluido en la corriente sanguínea. A este propósito las soluciones albuminosas al 25 % son cinco veces más eficaces que el plasma total.

    Como coagulantes de las soluciones albuminosas pueden emplearse el calor (70°), el alcohol, ácidos concentrados, o sales de metales pesados, tales como plomo, plata, cobre o mercurio. Por esta razón las albúminas son útiles antídotos para envenenamientos por substancias como el sublimado corrosivo (cloruro mercúrico) o el nitrato de plata.

Sinónimos y antónimos de albúmina
Sinónimos de albúmina: clara, fécula
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: albúmina

Ejemplos de oraciones con albúmina (y derivados)
« La albúmina, otro componente sanguíneo regulador, está cerca de ser conseguida artificialmente en los laboratorios injertando una molécula de ADN a una réplica del gen de esta proteína. »


Más ejemplos en la web:
Análisis de albúmina
Se emplea como: sustantivo femenino
La palabra albúmina tiene 4 sílabas.
Separación en sílabas de albúmina: al-bú-mi-na
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba:
Tipo de acentuación de albúmina: Palabra esdrújula (también proparoxítona).
Palabra inversa: animúbla
Número de letras: 8
Posee un total de 4 vocales: a ú i a
Y un total de 4 consonantes: l b m n
¿Es aceptada "albúmina" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Biología (naturaleza)
Compartir la definición, preguntar y buscar


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2.3 (12 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
Biol. = Biología
f. = sustantivo femenino
Quím. = Química
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de albúmina - ALEGSA © 16/12/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/albumina.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "albúmina" ]
albúmina
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad