Qué significa anatomía - Información, significado y ejemplos de oraciones con anatomía

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de anatomía



Definición de anatomía
Anuncios
Actualizado: 31/05/2010
  1. f. Ciencia que tiene por objeto dar a conocer el número, estructura, situación y relaciones de las diferentes partes de los cuerpos orgánicos: anatomía humana, animal, vegetal.
  2. Disección o separación artificiosa de las partes del cuerpo de un animal o de una planta.
  3. Fig. Análisis minucioso.

Segundo diccionario:
anatomía
    Origen de la palabra: (del latín anatomía, y éste del gr., corte, disección; y cortar, disecar.)

  1. f. Biol. Disección o separación artificiosa de las partes del cuerpo de un animal o de una planta.
  2. Ciencia que estudia las diferentes partes de los cuerpos orgánicos, y especialmente del humano.
  3. Esc. y Pint. Disposición, tamaño, forma y sitio de los miembros externos que componen el cuerpo humano o el de los animales.
    ancho
    2º artículo
  1. El estudio de la forma y estructura de los organismos vivos en todos los periodos de su vida se llama Morfología. Se divide en dos partes. La primera concierne al organismo que se está desarrollando; es la ciencia que trata de la anatomía del desarrollo corporal o Embriología. La segunda se ocupa -del organismo plenamente desarrollado y es lo que se quiere expresar cuando se emplea el término anatomía sin más aditamentos. El significado literal de esta palabra es «cortar en partes», equivalente a «disecar» y «disección»; pero un capítulo particular e importantísimo de esta ciencia se extiende más allá de los límites de las estructuras estudiadas por la simple disección, sin aparatos ópticos, y se adentra en los dominios del microscopio. Por tanto, es costumbre reconocer dos grandes subdivisiones: anatomía microscópica y anatomía macroscópica. En su sentido más amplio, la palabra anatomía se refiere a todos los seres- vivos, por lo cual hay una anatomía animal y otra de las plantas. Véase Plantas, Tejidos y órganos DE LAS.

    La anatomía que compara y contrasta la estructura de diversas clases de animales se dice Anatomía comparada; cuando se limita a un tipo animal específico, puede ser designada con el nombre de anatomía especial. Desde el punto de vista del hombre, y por- su inmediato interés, el campo especializado de la anatomía humana es el más importante; para el cirujano y otros médicos especializados, su valor utilitario es máximo. El estudio del tamaño, forma, posición y relaciones entre las diversas partes del cuerpo humano, en estado de salud, se llama anatomía normal. En condiciones de enfermedad, el estudio de la desviación de la normalidad se llama anatomía patológica (y también, aunque impropiamente, patología).

    La anatomía humana normal macroscópica tiene aún otras subdivisiones. Así se habla de anatomía superficial o externa (estudio de puntos de referencia exteriores, en' relación con órganos internos, sin descuidar su aplicación a las necesidades del artista, lo que constituye la anatomía artística); anatomía radiográfica (demostraciones radioscópicas y radiográficas de la forma, posición y relaciones entre los órganos y regiones vivas); anatomía topográfica (relaciones dentro de las diversas regiones corporales); anatomía planimétrica (relaciones anatómicas en planos determinados, demostradas por medio de secciones seriadas y aserradas); anatomía funcional (que incluye las bases estructurales de los movimientos del cuerpo); anatomía aplicada (aplicaciones especiales de acuerdo con las necesidades prácticas de la cirugía, ginecología y otras especialidades); y, por último, la anatomía antropológica (o antropología física, que estudia las peculiaridades constitucionales y hace comparaciones raciales). Casi todas ellas pueden seguir, como pauta para la presentación de sus textos, la pauta que sigue la anatomía descriptiva, en la cual las diversas estructuras se agrupan y son tratadas conforme a los sistemas naturales a los que pertenecen. Y así se dividen en: osteología (huesos), artrología (articulaciones), miología (músculos), angiología (corazón y vasos), esplacnología (órganos viscerales) y neurología (sistema nervioso y órganos de los sentidos).

    De un modo similar, la anatomía microscópica se divide en varios subgrupos. La organología, a veces impropiamente llamada anatomía microscópica, trata del plan arquitectónico y constitutivo de los órganos del cuerpo. La histología estudia los «materiales de construcción» que entran a formar parte de dichos órganos; estos conglomerados de células especializadas son los tejidos, de los que hay cuatro tipos fundamentales: epitelio, tejido conjuntivo o conectivo, músculo, y nervio. La citología es el estudio de la estructura íntima de las células, que son las últimas unidades constructivas de todos, los tejidos.

    Historia De La Anatomía: La anatomía es tan antigua como la historia de la medicina, pero su progreso sufrió un gran retraso por las antiguas prohibiciones de disecar los cadáveres humanos. Aristóteles (nacido en 384 a. de J.C.) es considerado el fundador de la anatomía; pero sus conclusiones provenían del estudi... Para seguir leyendo ver: Historia De La Anatomía

    Véase Tejido adiposo; Glándulas suprarrenales; Arterias, venas y vasos capilares; Sistema nervioso vegetativo; Vejiga; Sangre; Cerebro; Cartílago; Célula; Digestión; Oído, sentido del; Glándulas endocrinas; Epitelio; Excreción; Ojo; Falopio, Oviductos o trompas de; Vesícula biliar; Glándulas; Pelo; Corazón; Intestino; Riñón; Laringe; Ligamentos; Hígado; Pulmón; Linfa y el sistema linfático; Glándulas mamarias; Músculo y sistema muscular; Nervioso, Sistema; Nariz y senos paranasales; Ovarios; Páncreas; Faringe; Pituitaria; Pleura y cavidad pleural; Próstata; Retículoendotelial, Sistema; Reproductor, Aparato; Saliva y glándulas salivares; Esqueleto y biodinámica ósea; Piel; Bazo; Estómago; Medula espinal; Lágrimas y glándulas lacrimales; Diente; Timo; Glándula tiroides; Tráquea; Sistema vasomotor.    

Ejemplos de oraciones con anatomía (y derivados)
« La primera contribución importante de Walsh consistió en determinar con exactitud la anatomía de los vasos sanguíneos que rodean la próstata e inventar una forma de restañar el flujo de sangre. »
« Hasta la fecha, solamente se ha examinado el cadáver con rayos X y con escáner, bajo la rigurosa supervisión del doctor Werner Platzer, director del Instituto de Anatomía de la universidad. »


Más ejemplos en la web:
Análisis de anatomía
Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, en sentido figurado
La palabra anatomía tiene 5 sílabas.
Separación en sílabas de anatomía: a-na-to-mí-a
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba:
Tipo de acentuación de anatomía: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee hiato acentual í-a.
Pronunciación (AFI): [ a.na.toˈmi.a ]
Palabra inversa: aímotana
Número de letras: 8
Posee un total de 5 vocales: a a o í a
Y un total de 3 consonantes: n t m
¿Es aceptada "anatomía" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Ciencia - Medicina
Compartir la definición, preguntar y buscar
Anatolia 


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.5 (2 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
Biol. = Biología
Esc. = Escultura
f. = sustantivo femenino
fig. = figurado
gr. = griego
J.C. = Jesucristo
Pint. = Pintura
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de anatomía - ALEGSA © 31/05/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/anatomia.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "anatomía" ]
anatomía
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad