Qué significa biosíntesis - Información, significado y ejemplos de oraciones con biosíntesis

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de biosíntesis



Definición de biosíntesis
Anuncios
Actualizado: 08/09/2016
  1. f. Biol. También llamada anabolismo. Es la formación de una sustancia orgánica en otro ser vivo. Mediante los procesos de biosíntesis se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células.

    La biosíntesis es el conjunto de miles de reacciones químicas que ocurren continuamente en el cuerpo de un ser vivo en el que las moléculas más sencillas forman biomoléculas (moléculas orgánicas) más complejas.

    La biosíntesis (o anabolismo) es una de las dos partes en que se divide el metabolismo y requiere de energía. Se diferencia del catabolismo (la otra parte del metabolismo) que no requiere energía.

    La energía necesaria para el anabolismo se obtiene por fotosíntesis (en el caso de las plantas), por alimentación (en organismos heterótrofos) o por compuestos inorgánicos (como ciertas bacterias).

    El anabolismo sintetiza biomoléculas y, por esto, puede clasificarse en: replicación o duplicación de ADN, síntesis de ARN, síntesis de proteínas, síntesis de glúcidos y síntesis de lípidos.

    Por ejemplo, un humano genera proteínas a partir de aminoácidos gracias a la biosíntesis.


    Procesos metabólicos: Biosíntesis (anabolismo) y catabolismo

    Anabolismo y catabolismo constituyen las dos partes en que se divide el metabolismo de los seres vivos. Son procesos contrarios, pero funcionan de forma coordinada y armónica.

    La biosíntesis o anabolismo es responsable de crear los componentes celulares y los tejidos corporales y almacenar energía en moléculas orgánicas (ATP).

    El catabolismo es la fase del metabolismo que desintegra la materia viva, en donde se produce la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas.

    ♦ Su plural no varía: biosíntesis.

    Origen de la palabra: (del prefijo bio- y síntesis).

Segundo diccionario:
biosíntesis
  1. Proceso combinado por el que un organismo vivo produce una sustancia química partiendo de otras más simples. Así las plantas, entre otras materias, sintetizan los hidratos de carbono partiendo del agua, el anhídrido carbónico y la luz solar. Esta forma particular de biosíntesis se denomina Fotosíntesis. La vitamina C, que el hombre ha de obtener de sus alimentos, puede ser sintetizada a partir de otras sustancias por los perros, ganado vacuno, ratas y conejos. En el laboratorio puede emplearse la biosíntesis para producir sustancias experimentalmente importantes que no pueden conseguirse por otros medios. Citemos al efecto la producción biosintética de la morfina radiactiva, que no podía producirse artificialmente, dada la imposibilidad de sintetizar químicamente la morfina. Ahora bien, el hecho de que la adormidera biosintetizara la morfina radiactiva si se añadía carbono radiactivo al suelo permitió extraer de la planta una morfina radiactiva que se inyectó en animales experimentales. Observando luego el curso seguido por la morfina radiactiva, los investigadores pudieron percatarse de nuevos e importantes fenómenos relacionados con la acción de la morfina en el cuerpo.

Más ejemplos en la web:
Análisis de biosíntesis
Se emplea como: sustantivo femenino
La palabra biosíntesis tiene 4 sílabas.
Separación en sílabas de biosíntesis: bio-sín-te-sis
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: sín
Tipo de acentuación de biosíntesis: Palabra esdrújula (también proparoxítona).
Posee diptongo creciente io.
Palabra inversa: sisetnísoib
Número de letras: 11
Posee un total de 5 vocales: i o í e i
Y un total de 6 consonantes: b s n t s s
¿Es aceptada "biosíntesis" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Biología (naturaleza)
Compartir la definición, preguntar y buscar


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.6 (18 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
Biol. = Biología
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2016). Definición de biosíntesis - ALEGSA © 08/09/2016 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/biosintesis.php
Ejemplos de utilización de la palabra biosíntesis en noticias de la web

  • Su Médico - "En tus estados de entusiasmo, enojo, felicidad, ansiedad e incluso de placer, se encuentra presente la vitamina B6, llamada también Piridoxina, la cual participa en la biosíntesis de neurotransmisores como serotonina (hormona del placer), ..."

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "biosíntesis" ]
biosíntesis
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad