Qué significa catedral - Información, significado y ejemplos de oraciones con catedral

Envíanos un mensaje


Enviar

Definición de catedral



Definición de catedral
Anuncios
Actualizado: 18/06/2010
  1. adj. y s. f. Iglesia episcopal.
  2. Fig. y fam. Como una catedral, enorme.

    Origen etimológico de la palabra: proviene de la palabra latina cathedralis

Segundo diccionario:
catedral
    Origen de la palabra: (De cátedra.)

  1. adj. Se aplica a la iglesia principal de una,diócesis donde asienta su sede el obispo. Ú.t.c.s.
    2º artículo
  1. Cualquier iglesia designada como sede del obispo o arzobispo con su cabildo. Etimológicamente deriva su nombre de la sustantivación del adjetivo «cathedralis» (de cathedra, silla o trono) que acompañaba a la iglesia en que el prelado de una diócesis establecía su «sede»; de aquí el antiguo nombre castellano-aragonés de «seo». La catedral no era necesariamente el más grandioso o artístico templo de la diócesis; en efecto, durante el apogeo del monacato y el feudalismo, los templos abaciales superaron en grandiosidad a las muchas veces humildes iglesias catedralicias. Hoy mismo la catedral del Obispo de Roma, el Papa, es San Juan de Letrán, no la universalmente famosa basílica de San Pedro.

    Es en el siglo xii cuando se produce, al impulso de una fe recia y muchas veces bajo el signo de la devoción mariana, el esplendoroso resurgir de la arquitectura catedralicia que dio al mundo las obras más maravillosas de la arquitectura occidental: concreción en piedra —«oraciones petrificadas»— de la robusta fe que animó a la Europa de la Edad Media. Los tratadistas de arquitectura han querido ver en ellas el antecedente del moderno rascacielos; fáltale a éste, nacido por imperativos de necesidades espaciales que han obligado a la arquitectura vertical, el espíritu que proyectó las catedrales cristianas, su aérea espiritualidad, aquella fuerza ascensional que las hacía elevarse al cielo en un afán de acercamiento a Dios.

    La erección de catedrales fue una tarea colectiva en la que colaboraron ricos y pobres, grandes y pequeños, clérigos y laicos. Su construcción, como ocurrió con la de Notre Dame de París en Francia, la de Milán en Italia, la de Colonia en Alemania, la de Canterbury en Inglaterra, las de Santiago, Burgos y Toledo en España, supuso a veces un esfuerzo multi-secular y generalmente anónimo: centenares de artesanos, tallistas, escultores y arquitectos colaboraron durante décadas sin buscar bienes o fama, poniendo su arte al servicio de la fe con el mismo fervor con que el cruzado ponía su espada, pues no en vano son ambos fenómenos —el de las Cruzadas y el de la erección de catedrales— coincidentes en la motivación y en el tiempo.

    La catedral, en la que se derramó todo el ímpetu ascensional del misticismo y fervor que caracterizaron la última parte de la Edad Media, polarizó en su torno la vida religiosa y urbana, pues realizaba tanto funciones civiles como eclesiásticas. En su interior se celebraban ceremonias y asambleas públicas. A su sombra crecieron escuelas que mantuvieron encendido el fuego sagrado de la cultura. En sus pórticos, con la celebración de Autos, Misterios y Moralidades, nació el teatro moderno. La plaza, situada generalmente frente a la catedral, era escenario de ferias y mercados.

    Estilos Arquitectónicos De Las Catedrales: Las catedrales constituyen un tratado vivo de historia de la Arquitectura, ya sean reflejo de las formas más puras, ya señalen épocas de transición. El bizantino, típico de las iglesias orientales, se caracteriza por su planta en forma de cruz griega, por el elevado tambor, por su alta bóveda y, sob... Para seguir leyendo ver: Estilos Arquitectónicos De Las Catedrales

    Historia: Primeras Catedrales: La primera catedral fue erigida por el emperador Constantino el Grande, que en el Edicto de Milán (313) reconoció la existencia oficial de la Iglesia Católica. Para su trazado tomó por modelo la Basílica Romana o Sala de Justicia, de planta rectangular, con una nave central y dos o cuatro laterales ... Para seguir leyendo ver: Historia: Primeras Catedrales

    Historia: Catedrales En España: En el estilo románico destaca entre todas por su pureza de líneas la catedral de Santiago de Compostela (1073-1128). En su nártex se halla el famoso Pórtico de la Gloria (1188), obra del maestro Mateo, equiparable a los más bellos del mundo. Este pórtico constituyó la fachada exterior hasta que en e... Para seguir leyendo ver: Historia: Catedrales En España

    Catedrales De Francia (Historia): La mayoría de las iglesias románicas francesas fueron destinadas a capillas de monasterios y templos abaciales; por tal motivo no son muchas las catedrales construidas en este estilo. La iglesia de Saint Sernin (siglo xi), en Toulouse, antigua catedral, empezada en 1080 y consagrada en 1140, pertene... Para seguir leyendo ver: Catedrales De Francia (Historia)

    Catedrales De Italia (Historia): La antigua vinculación de Italia a Bizancio —el exarcado bizantino de Rávena, instituido por Justiniano, perduró hasta el 754— y, posteriormente, las relaciones políticas y comerciales de las repúblicas italianas con Oriente determinaron el predominio del estilo bizantino en la primera época de la a... Para seguir leyendo ver: Catedrales De Italia (Historia)

    Catedrales De Alemania (Historia): Alemania, donde arraigó el románico hasta el punto de naturalizarse germano, posee algunas de las catedrales más representativas de este estilo. Entre ellas destacan la de Maguncia (siglo xii), con cúpula moderna y exterior barroco, rematado a finales del siglo xviii por Neumann, exterior que, pese ... Para seguir leyendo ver: Catedrales De Alemania (Historia)

    Catedrales De Inglaterra (Historia): Característica del románico inglés es la carencia de ábsides y girólas, así como la monumentalidad de las estructuras. Acaso la más notable es la de Durham, iniciada en 1093, imponente por sus macizos pilares. Importantes son además la de Ely, con un notable crucero (1081), coro normando (1235) y un... Para seguir leyendo ver: Catedrales De Inglaterra (Historia)

    Catedrales De Rusia (Historia): En Rusia, por su contacto espiritual con Bizancio, predomina el estilo bizantino, que en ocasiones presenta un bellísimo sabor local, como ocurre con la catedral de la Asunción (1475-79), en el interior del Kremlin, en la que introdujo elementos lombardos su constructor Fioravanti. Cubierta por inme... Para seguir leyendo ver: Catedrales De Rusia (Historia)


    Otras catedrales europeas.

    En el resto de los países europeos destacan entre las catedrales románicas las de Drontheim (Noruega), Lund (Suecia), hermosísima obra del siglo x, y Lisboa (Portugal), construida sobre una mezquita y abierta al culto, según la tradición, en 1150; entre las góticas, la de Santa Gúdula (siglos xiii-xvi), en Bruselas, las de Nuestra Señora (siglo xii) y San Salvador (siglos xiii-xiv), en Brujas, la de San Bavón (siglo x), en Gante, la de San Romualdo (siglos xii-xiv), en Malinas, capital eclesiástica de Bélgica, la de Amberes (siglo xiv), el más hermoso monumento gótico belga, con una maravillosa aguja y un carillón de 99 campanas, las de Praga (siglo xv) y Kuttenberg, en Checoslovaquia. Dentro del gótico, la catedral de San Esteban de Viena (siglo xv), flanqueada por torres, basilical sin girola ni crucero, presenta ciertas características peculiares de la arquitectura austríaca. Renacentista es la también austríaca de Salzburgo.

    Catedrales De Estados Unidos (Historia): Las catedrales norteamericanas buscan su inspiración en las europeas. Por ello no es de extrañar que en su mayoría sean renacentistas, copia de la de San Pablo de Londres, o góticas. Al primer estilo pertenecen la canadiense de San Jaime, en Montreal, fiel réplica de la de San Pedro de Roma, y la de... Para seguir leyendo ver: Catedrales De Estados Unidos (Historia)

    Catedrales De Latinoamérica (Historia): Las catedrales de los países iberoamericanos acusan la influencia predominante de dos estilos, el renacentista y el barroco, que, al naturalizarse en el Nuevo Mundo, adoptaron características propias que permiten hablar de un nuevo estilo: el colonial. Impera primero, bajo la dirección de arquitecto... Para seguir leyendo ver: Catedrales De Latinoamérica (Historia)

Sinónimos y antónimos de catedral
Sinónimos de catedral: basílica, templo
Ver todos los sinónimos, antónimos y palabras relacionadas aquí: catedral

Ejemplos de oraciones con catedral (y derivados)
« La torre, campanario de la catedral de Pisa, terminó de construirse en el año 1350, y presentó problemas desde el principio. »


Más ejemplos en la web:
Análisis de catedral
Se usa o puede usarse como: adjetivo, sustantivo femenino, sustantivo, en sentido figurado
La palabra catedral tiene 3 sílabas.
Separación en sílabas de catedral: ca-te-dral
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: dral
Tipo de acentuación de catedral: Palabra aguda (también oxítona).
Palabra inversa: lardetac
Número de letras: 8
Posee un total de 3 vocales: a e a
Y un total de 5 consonantes: c t d r l
¿Es aceptada "catedral" en el diccionario de la RAE? Ver aquí

Diccionarios relacionados: Religión
Compartir la definición, preguntar y buscar


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación
Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
adj. = adjetivo
e. = este
f. = sustantivo femenino
fam. = familiar
fig. = figurado
ibér = ibérico
s. = sustantivo o siglo o sur
Ú. = Úsase
Ú.t. = Úsase también
Ú.t.c. = Úsase también como...
Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición
Definiciones-de.com (2010). Definición de catedral - ALEGSA © 18/06/2010 url: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/catedral.php

¿Preguntas sobre esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "catedral" ]
catedral
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Buscar por palabra o frase:

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Búsqueda por sugerencias: nuevo

Buscar por palabra o frase:

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar






Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad